_
_
_
_
_
La CE quiere que no se vuelva a "intoxicar" a clientes minoristas

Bruselas endurece las normas de venta de productos financieros

La Comisión Europea aprobó ayer un reglamento que obligará a las entidades financieras a facilitar a sus clientes particulares una información clara, precisa y comparable sobre los productos de inversión que colocan. Bruselas quiere evitar que se repitan las "intoxicaciones" descubiertas en los últimos meses que han puesto en peligro los ahorros de miles de ciudadanos.

Bruselas endurece las normas de venta de productos financieros
Bruselas endurece las normas de venta de productos financieros

La escena de un director de sucursal pidiendo disculpas a sus clientes por haberles colocado productos de inversión de dudosa fiabilidad podría ser historia si Michel Barnier se sale con la suya. El comisario europeo de Mercado Interior presentó ayer un proyecto de reglamento que, de acuerdo con sus propias palabras, pretende terminar con los "productos incomprensibles y, a veces, tóxicos" que han dañado la salud financiera de muchas familias europeas hasta el punto de que algunas han perdido parte de sus ahorros.

Para evitar que repitan las prácticas comerciales abusivas en el futuro, el reglamento armoniza el formato y contenido de los prospectos que deberán acompañar a cada producto destinado al pequeño inversor. Y obligará a detallar sus costes y riesgos, con una presentación que permita comparar fácilmente unos productos con otros.

Las autoridades nacionales podrán prohibir o suspender la comercialización de productos que no cumplan con las condiciones estipuladas.

La Comisión Europea considera imprescindible esta medida para recuperar la confianza de la población en un sector financiero peligrosamente desprestigiado en numerosos países de la UE. El organismo comunitario recuerda que en los últimos meses se han descubierto mecanismos de comercialización que han condenado a los inversores particulares "a pérdidas, en algunos casos devastadoras, sin que hubieran sabido de antemano que cabía esa posibilidad".

El departamento de Barnier recuerda que se ha llegado "a vender deuda subordinada a personas muy ancianas sin explicarles el riesgo que suponía una salida prematura del producto". O que la venta de productos aseguradores ligados a activos bursátiles podría causar a los clientes un perjuicio potencial de más un billón de euros en toda al UE. Y que en una reciente ronda de compras de incógnito llevada a cabo por el organismo comunitario se constató que "hasta el 60% de las propuestas no eran adecuadas para el tipo de cliente".

El propio sector parece consciente de que el reglamento es necesario para mejorar su imagen y, por ahora, no se han registrado movimientos importantes en contra. Algunas fuentes esperan, sin embargo, que las compañías aseguradoras peleen para obtener un tratamiento diferenciado de sus productos.

Costes

Bruselas calcula que la factura para el sector de cumplir con las nuevas normas será de unos 171 millones de euros cuando se ponga en marcha el reglamento (en 2014 si recibe el visto bueno del Parlamento Europeo y del Consejo de ministros de Economía de la UE) y unos 14 millones anuales a partir de entonces.

"Pero el beneficio compensará esos costes que, en cualquier caso, se absorberán rápidamente", señala el organismo comunitario.

Unas páginas para explicar los riesgos potenciales

En unas pocas páginas. Y libre de jerga financiera. Así deberá ser el folleto que acompañe a cualquier producto de inversión destinado a los particulares (no se incluyen las cuentas de ahorro o la compra directa de acciones), según el proyecto de reglamento aprobado ayer por la Comisión Europea. Y como no existe ganancia sin riesgo, el documento deberá indicar de forma clara el nivel de exposición que asume el inversor.El reglamento llega acompañado por dos proyectos de directiva, también aprobados ayer, que pretenden mejorar el sistema de distribución en el sector asegurador y la protección de los fondos de inversión.La primera obligará a que el vendedor de seguros revele a su cliente el tipo de relación que mantiene con la compañía (asalariado o a comisión) y la estructura de su remuneración. La nueva norma pretende evitar el riesgo de conflictos de interés o las prácticas comerciales abusivas.La segunda directiva afecta a los fondos regulados a nivel europeo o Ucits (seis billones en activos). Y endurece, en concreto, las normas aplicables a los depositarios de los fondos o entidades independientes del fondo que actúan como su contraparte. El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, advirtió ayer que tras la entrada en vigor de la directiva solo podrán actuar como depositarias "las entidades debidamente supervisadas y capitalizadas"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_