_
_
_
_
_
Crisis en la Unión Monetaria

El bono español a 10 años cotiza al 5% por primera vez desde 2002

Los mercados optaron ayer por no seguir apretando el torniquete financiero sobre España, aunque pese a ello los tipos de interés a 10 años marcaron máximo desde verano de 2002. La prima de riesgo contuvo sus alzas y se mantuvo en el máximo de 235 puntos, tras tocar 249, mientras el Ibex logró anotarse su primera subida en cuatro jornadas.

Una tregua de 24 horas. Que podría extenderse hasta el lunes en el no muy probable caso de que los especuladores que se han cebado con España esta semana opten por celebrar el fin de semana de Acción de Gracias comiendo asados de pavo en vez de atacando a la zona euro, pues hoy no abre Wall Street y mañana lo hace a medio gas. En cualquier caso, tras un desplome del 5,6% en tres días, el Ibex 35 cerró ayer al alza, un 0,52%, que supo a gloria a valores como los bancarios, que en dos días perdieron el 8% de su valor. Ayer BBVA ganó el 0,9% y Santander el 0,27%. El cierre del índice se situó en 9.742,6 puntos.

En el mercado de deuda la tregua fue menos evidente, toda vez que por la mañana la prima de riesgo del bono español a 10 años respecto del alemán hizo máximo en 249 puntos básicos, aunque luego se moderó hasta 235, mismo nivel que el martes. Además, el tipo de interés del bono a 10 años alcanzó el 5% por primera vez desde 2002. En los plazos más cortos los diferenciales crecieron, y se situaron incluso por encima del diferencial a 10 años, llegando a los 243 puntos a dos años (aún inferior al de mayo) y los 267 a cinco años.

En Dublín, mientras, la presentación del draconiano plan de recorte de gasto con el que el débil Gobierno de Brian Cowen respalda la petición de ayuda a la UE y el FMI no alivió tensiones. La deuda a 10 años vuelve a rozar el 9%, y la agencia de calificación crediticia S&P rebajó el rating del país hasta A. Paradójicamente, en Portugal, el otro país afectado por los ataques de los mercados, la prima de riesgo se redujo respecto a la alemana a pesar de la jornada de huelga general. Es consecuencia de que el bono germano a 10 años subió por el mal resultado de una colocación de deuda.

La canciller, Angela Merkel, insistió ayer en pedir que los inversores asuman riesgos en las emisiones de deuda pública. Algo que ya hacen, pues de lo contrario no existiría la prima de riesgo y la deuda de Alemania cotizaría al mismo nivel que la del resto de los socios del euro. Asimismo, la agencia Bloomberg citó un informe del Gobierno alemán que plantearía adelantar a 2011 la imposición de que los inversores asuman posibles reestructuraciones de bonos soberanos.

En cualquier caso, la noticia del día en Berlín fue la subida del índice de confianza empresarial IFO hasta el nivel más alto desde 1991, 109,3 puntos. La noticia permitió que el Dax fuese el mejor índice bursátil de Europa, con un 1,77% al alza. En EE UU también se conocieron un puñado de buenas cifras económicas, como las peticiones semanales de subsidios de paro. Estos datos, junto con la menor tensión en la frontera entre las dos Coreas, permitieron que Wall Street afronte Acción de Gracias con alzas del 1,49% para el S&P 500, del 1,37% en el Dow Jones y del 1,93% para el Nasdaq en su mejor día en mes y medio.

El euro contiene las caídas y se sitúa en los 1,33 dólares

El euro se benefició ayer de la relativa tregua que concedieron los mercados a la deuda soberana y a la renta variable, después de conocer el exigente plan de ajuste anunciado por el Gobierno irlandés y, especialmente, como consecuencia del repliegue de posiciones de los inversores, ante la festividad de hoy en Wall Street por el Día de Acción de Gracias.El euro contuvo ayer los descensos y se estabilizó en los 1,33, aunque con oscilaciones en la jornada desde un máximo de 1,342 a un mínimo de 1,328 dólares. La divisa tomó aire respecto a la fuerte caída de la víspera, la mayor en los últimos tres meses. Ha regresado a niveles de hace dos meses, contagiado por la inquietud de los mercados sobre la solvencia de los países de la periferia europea, que de hecho está poniendo en jaque toda la construcción de la Unión Monetaria Europea. El euro cotizaba a comienzos de noviembre a niveles de enero de este año pero cae desde el día 4 el 5,9%.

Los tipos a la baja complican la subasta de deuda alemana

Las ventas fueron ayer comunes al conjunto de la deuda soberana europea pero, contra lo que sucede habitualmente desde el estallido de la crisis, fueron especialmente notables en el bono alemán, afectado por las dificultades que encontró Alemania en la emisión de deuda a diez años que realizó ayer.La demanda de estos activos fue de 5.667 millones de euros y superó en apenas 1,19 veces la oferta, una ratio que refleja un menor apetito entre los inversores por la deuda considerada de máxima calidad.La rentabilidad media de la emisión fue del 2,59%, por debajo del 2,71% al que cotizó el bund en el secundario. No en vano, las ventas de ayer sobre la deuda alemana provocaron el mayor aumento de su rentabilidad desde la jornada del pasado 5 de mayo, cuando el bund también se había beneficiado del estallido de la crisis griega. La rentabilidad de este activo aumentó en 15,8 puntos básicos (0,158 puntos porcentuales).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_