_
_
_
_
_
La Fed eleva los estímulos monetarios

Bernanke anuncia un QE3 con compra de 40.000 dólares mensuales en bonos

La Fed ha optado hoy por "elevar la acomodación monetaria", mediante la compra de títulos hipotecarios a un ritmo de 40.000 millones de dólares al mes. Bernanke ha avanzado además que los tipos de interés "excepcionalmente bajos" se mantendrán hasta mediados de 2015.

La Reserva Federal ha anunciado esta tarde que aumentará su tenencia de deuda a largo plazo con compras mensuales de 40.000 millones de dólares en deuda garantizada con títulos hipotecarios (23.000 hasta finales de septiembre). Dichas compras se producirán por un plazo indeterminado, siempre con el objetivo de estimular la economía y recortar la tasa de paro.

El Comité continuará además hasta finales de año con su programa de extensión de la madurez de sus títulos anunciada en junio (la conocida como operación twist), y también la de reinvertir los pagos principales de sus títulos de deuda en acciones garantizadas con títulos hipotecarios.

Según la Fed, esas acciones, unidas al incremento de la tenencia de títulos de largo plazo en unos 85.000 millones al mes hasta fin de año, "debería rebajar la presión sobre los tipos de interés a largo plazo, apoyar el mercado inmobiliario y elevar la acomodación de las condiciones financieras".

Además, Bernanke ha extendido el plazo previsto para los tipos de interés mínimos (entre el 0% y el 0,25%) de finales de 2014 a mediados de 2015.

La Reserva Federal ha anunciado además que, si en los próximos meses no mejora el mercado laboral, adoptará medidas financieras adicionales para estimular la economía.

El anuncio de Bernanke ha impulsado a la Bolsa de Nueva York, donde los principales índices han disparado sus ganancias tras conocer la noticia. La nueva medida supone un paso más en el uso de herramientas monetarias "no convencionales" para recortar la tasa de paro, que supera el 8% (un nivel muy elevado para Estados Unidos) desde febrero de 2009.

Empeora su previsión de crecimiento para 2012, pero mejora la de 2013

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed ha recortado su previsión de crecimiento para 2012, hasta un rango de entre el 1,7% y el 2%, pero ha mejorado las correspondientes a 2013, hasta un rango de entre el 2,5% y 3%, según informó la institución en un comunicado.En el mes de junio, la institución presidida por Ben Bernanke empeoró en cinco décimas su previsión de 2012, hasta un rango de entre 1,9% y 2,4%, y recortó su previsión para 2013 a un rango de entre el 2,2% y 2,8%.Asimismo, ha ampliado la estimación de crecimiento del PIB para 2014, desde un rango de entre el 3% y el 3,5% hasta entre el 3% y el 3,8%, la misma estimación que ha establecido para el año 2015.Por otra parte, ha mantenido sin cambios su previsión sobre la tasa de desempleo para este año y cree que se situará entre el 8% y el 8,2%, mientras que ha concretado la de 2013, hasta entre el 7,6% y el 7,9%, frente a la anterior estimación de entre 7,5% y 8%. Para 2014, ha mejorado su previsión desde entre 7% y 7,7% hasta entre el 6,7% y el 7,3%.Respecto a la inflación, ha concretado su previsión para este ejercicio hasta un rango de entre el 1,7% y el 1,8%, frente a la anterior estimación de entre el 1,2% y el 1,7%, y ha mantenido apenas sin cambios las de 2013 y 2014, cuando espera que permanezca dentro de sus objetivos, al estimar que será de entre 1,6% y el 2% en ambos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_