_
_
_
_
_
Las entidades europeas reciben 119.370 millones de euros

El BCE duplica la liquidez semanal por la tensión en Grecia y España

En tiempos de incertidumbre los bancos europeos hacen acopio de liquidez. Los préstamos semanales del BCE a las entidades europeas se han duplicado, al pasar de los 51.176 a los 119.370 millones, según informó ayer la autoridad monetaria. Los expertos achacan el incremento a las crecientes dificultades para obtener financiación en el mercado, al menor uso de las cámaras de contrapartida por parte de los bancos españoles y al regreso de las principales entidades griegas a los circuitos de liquidez del BCE una vez completada la recapitalización del sistema.

Los bancos europeos no solicitaban una cifra semanal tan elevada al BCE desde el pasado 15 de febrero. Entonces, días antes de la segunda megasubasta a tres años, las peticiones alcanzaron los 142.751 millones. Desde aquella inyección masiva de liquidez las solicitudes semanales han rondado los 50.000 millones de euros de media y no ha sido hasta la escalada de tensión reciente cuando la apelación al BCE se ha vuelto a disparar.

"Sigue habiendo mucha tensión en la liquidez de las entidades y eso les obliga a acudir al BCE", explica Javier Ferrer, responsable de deuda pública de Ahorro Corporación. "Es importante la incidencia de las españolas. Hay miedo de que la situación empeore y ante la incertidumbre prefieren amasar liquidez. En el mercado español se opera cada vez menos en las cámaras extranjeras por el incremento de costes", añade.

El BCE no especifica la nacionalidad de las entidades que acudieron a la subasta, pero fuentes cercanas al organismo reconocen que el incremento en la última semana se debe en buena medida al regreso de las entidades griegas. Muchas tenían cerrado el acceso al BCE, lo que les obligaba a acudir a líneas de emergencia del Banco Central de Grecia. En cuanto a la apelación de las españolas, fuentes del sector reconocen que han reducido la apelación a las cámaras extranjeras por miedo a un incremento de las garantías necesarias para operar allí, lo que explicaría parte del aumento de peticiones.

El riesgo de la pérdida de valor de la deuda pública

Todo indica que la dependencia del BCE crece para las entidades españolas. Y el principal motivo es la pérdida de valor de la deuda pública, el colateral que los bancos españolas entregan en las cámaras de contrapartida extranjeras, lugar que se ha impuesto para obtener la financiación del día a día cuando no acuden directamente al BCE.Operar en estas cámaras que se interponen entre el comprador y vendedor para asegurar el buen puerto de las operaciones a cambio de la entrega de garantías resulta más barato que obtener financiación al 1% en el BCE. El problema es el riesgo que supone la pérdida de valor en el mercado de la deuda pública pues eso puede provocar un incremento de las garantías exigidas. De ahí que muchas entidades prefieran reducir su apelación a estas cámaras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_