_
_
_
_
_
El grupo ingresa 400 millones y genera unas modestas plusvalías

BBVA vende su filial de Puerto Rico para concentrarse en mercados clave

BBVA ha vendido su filial en Puerto Rico al grupo local Oriental Financial. El segundo banco español ingresará 500 millones de dólares (400 millones de euros) y obtendrá unas modestas plusvalías, de alrededor de cinco millones de euros. El objetivo de la operación es concentrar las inversiones en mercados clave, como EE UU, México o Turquía.

Miguel Moreno Mendieta

BBVA deja Puerto Rico. El grupo presidido por Francisco González comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha cerrado un acuerdo con el banco portorriqueño Oriental Financial para vender su filial en este país. El comprador pagará 500 millones de dólares (alrededor de 400 millones de euros) para quedarse con BBVA Puerto Rico, la séptima entidad financiera del país.

La operación, que generará al banco español unas plusvalías de cinco millones de euros, se enmarca dentro de la apuesta por tener tan solo presencia en sus mercados clave de expansión, como México, Estados Unidos o Turquía. El paquete que se va a vender incluye el 100% del capital de BBVA PR Holding Corporation, y de BBVA Securities of Puerto Rico.

BBVA Puerto Rico tiene una cuota de mercado inferior al 6%, con alrededor de 950 empleados y 37 oficinas, y tiene unos activos de 5.200 millones de dólares, lo que representa menos del 1% de los activos del grupo. La venta se ha realizado con una ligera prima sobre el valor en libros y generará un impacto positivo pero reducido en capital, según fuentes del banco.

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones de las autoridades competentes. BBVA, como el resto de la banca española, debe hacer frente al cumplimiento de los dos reales decretos aprobados durante el primer semestre para reforzar la solvencia del sector. En concreto, la entidad tiene pendiente de provisionar aún 3.200 millones de euros aunque, con la adquisición del grupo de cajas Unnim, tiene de plazo hasta diciembre de 2013 para dotar estos fondos.

El banco español también está estudiando la venta de su negocio de pensiones en América Latina lo podría aportarle entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Entre las divisiones cuya desinversión está analizando se incluye las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México. Santander hizo una operación similar en 2007.

Bankia se desprende de una financiera en México

El grupo nacionalizado Bankia empieza a desprenderse de sus participaciones. La entidad comunicó ayer a la CNMV que ha llegado a un acuerdo con la entidad mexicana CI Banco para vender la totalidad del capital de Finanmadrid México por 9,7 millones de euros.Una vez que se formalice la inyección de hasta 24.000 millones de euros de fondos públicos en el grupo, deberá acelerar el proceso de desinversión de sus participaciones no estratégicas (todas, menos Mapfre).Finanmadrid México se constituyó en febrero de 2005 y su actividad principal es la concesión de créditos para la adquisición de automóviles a través de agencias concesionarias. En México, Bankia sigue manteniendo una participación del 40% en la financiera Su Casita, que heredó de Caja Madrid, y que ha entrado en quiebra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_