_
_
_
_
_
Ofrece mantener el 100% del sueldo a quien se prejubile

Barclays acelera su ajuste y busca un pacto para la próxima semana

Los malos resultados de la filial española de Barclays han llevado a la entidad a acelerar su plan de recortes (120 oficinas y 700 empleados). A fin de cerrar capítulo la próxima semana, el banco ha hecho una oferta incomparable: prejubilaciones con el 100% del salario y bajas bonificadas.

El tiempo apremia y Barclays ha decidido lanzar un órdago. Los malos resultados de la filial española del banco británico han llevado a la directiva a acelerar el plan de ajuste que se preveía "ejecutar a lo largo de este año". La entidad, que busca cerrar 120 sucursales y prescindir de 700 empleados, ha hecho una contundente oferta a los sindicatos con el objetivo de cerrar un acuerdo para el próximo martes.

La propuesta ha sido elaborada por el bufete Sagardoy Abogados, que asesora al banco, y enviada a CC OO y UGT esta misma semana. El documento incluye prejubilar a los mayores de 56 años, que cobrarían dos años de prestación por paro a cargo del Estado, y recibirían luego el 100% de su salario por convenio (el 95% de su sueldo pensionable, que incluye complementos). Como ya hiciera Bankia, Barclays ofrece pagar esta renta mes a mes a los empleados hasta los 63 años, con un incremento del 2% anual, o dar de una vez todo el capital, sin el alza.

Del lado de las bajas voluntarias, la entidad ha puesto sobre la mesa una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, frente a los 65 días que se pagaron en el ajuste anterior, con un límite de 42 mensualidades. Se daría, eso sí, una prima de 10.000 euros a quienes lleven cinco años en la compañía, o de 30.000 si llevan 20 años.

Estas cifras parecen haber convencido a la parte sindical que, sin embargo, reclamará algunas condiciones antes de firmar el documento. CC OO y UGT solicitan garantías de que si se efectúan nuevos ajustes, "como es previsible", las salidas "que se produzcan hasta 2013 sean de carácter voluntario, y bajo condiciones igual de favorables".

Desde el banco aducen que no hay una fecha concreta para cerrar el pacto. Tras señalar el lastre que supone España para el grupo, el director financiero de Barclays, Chris Lucas, se comprometió en abril a informar del avance de este ajuste en julio, cuando se publiquen los resultados del segundo trimestre. Es de suponer que la entidad buscará compensar los nuevos datos negativos con un acuerdo cerrado. En dichas cuentas pesará la reciente ampliación de capital por 1.300 millones que la matriz ha asumido para cumplir con las exigencias de solvencia del Banco de España.

Según publica El País, Barclays es la entidad que más créditos dudosos al ladrillo acumula (un 58%), si bien suponen solo un 6,6% del total de cartera de préstamos.

Bankinter prosigue con su reducción de plantilla

La norma no escrita del sector bancario de efectuar sus ajustes de plantilla por la vía de las prejubilaciones y el pacto con los sindicatos anda en tela de juicio por la introducción de los despidos improcedentes que ha iniciado Bankinter. La entidad reconoce que ha prescindido de 84 personas entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011, de las cuales un 32% corresponden a despidos. Una serie de "salidas puntuales y justificadas por la reestructuración de la entidad", según explica el banco. Los representantes sindicales de sus trabajadores se han manifestado esta semana frente a las sedes de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, asegurando que Bankinter ha efectuado 84 despidos improcedentes desde comienzos de 2011, y de haber iniciado un "ERE encubierto" para reestructurar la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_