_
_
_
_
_
Bankia pierde el 84% y 5.300 millones de capitalización al año del debut

Bankia, la "tormenta perfecta" que atrapó a miles de accionistas

"La tormenta perfecta" que atrapó a miles de accionistas
"La tormenta perfecta" que atrapó a miles de accionistas

La salida a Bolsa de Bankia, el 20 de julio de 2011, significaba dos cosas. La primera, la incorporación de las cajas de ahorro al mercado y la segunda, la consolidación del proceso de reestructuración que se había iniciado en el sector financiero. Un año después, la entidad ha sido nacionalizada y espera la primera partida de ayudas procedentes del rescate europeo al sector por valor de 19.000 millones de euros. Bankia ha perdido en estos 12 últimos meses 5.300 millones de capitalización, hasta los 1.206,3 millones, un tamaño que solo supera al de Abengoa, FCC, Gamesa y Sacyr. En su sector, es la entidad más pequeña.

Los accionistas que acudieron a la OPS -más de 400.000- han sido los grandes damnificados. El 60% de la colocación se destinó a los minoristas, que respondieron favorablemente con el notable esfuerzo de venta que realizó la potente red comercial de Bankia. Los 3,75 euros que desembolsaron por cada acción del banco se han convertido en 0,605 euros; es decir, han perdido el 84% de su inversión. Ayer, sin embargo, los títulos registraron una mejora del 14,4% -habían perdido el 31% en cinco sesiones- consiguiendo salir del mínimo histórico en que se encontraban. Varios analistas comentaron a este periódico que fue un típico movimiento de trading. Por ejemplo, Credit Suisse hizo operaciones de compra y venta que le reportaron un beneficio de más de 35.000 euros en la jornada. Bankia es uno de los valores con posiciones cortas, pero solo suponen un 0,971% del capital.

En cualquier caso, el bróker más activo durante este tiempo ha sido Bankia Bolsa. En parte se ha debido a la avalancha de órdenes de venta de los minoristas, y también por la política de autocartera llevada a cabo por la entidad. Hasta mayo el porcentaje de acciones propias sobre capital se había incrementado hasta el 4,32% frente al 3,286% del mes anterior.

Los pequeños inversores que aún permanecen en Bankia tienen un doble problema. El primero, las enormes minusvalías que atesoran. Y el segundo, que las perspectivas de recuperación actuales son inexistentes. Además, no percibirán dividendo.

Todas las recomendaciones son de venta y el objetivo medio de los analistas es de 0,84 euros, un 78% menos que el precio de la oferta. El banco ni siquiera tiene el apoyo de los colocadores de la OPS. JP Morgan socorrió al valor en el debut y acaba de emitir la recomendación de infraponderar con un objetivo de 0,31 euros frente a los 3,75 euros a los que partieron las acciones.

La colocación de Bankia fue difícil. La desconfianza hacia España, y en particular para la banca, era absoluta por parte de los grandes fondos.

Bankia se vio en la necesidad de salir a cotizar con una rebaja adicional sobre el precio inicial del 15%; eso suponía partir con un descuento del 59% sobre el valor en libros. "Hemos hecho frente a una auténtica tormenta perfecta". Con esa frase resumió Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, el proceso de salida a Bolsa. José Ignacio Goirigolzarri es la persona que ha pasado a estar al frente de la entidad y quien solicitó formalmente ayuda para el banco.

Ayer, el FMI, que ya apuntó de forma directa los problemas de la entidad, hizo público un informe sobre la zona euro en el que señalaba que el proceso de nacionalización de Bankia ha tenido un "claro impacto negativo" sobre el coste de financiación de España. En concreto, calcula que el coste de financiación del bono español a 10 años se incrementó en una media de 40 puntos básicos. La prima de riesgo española se encontraba sobre los 300 puntos hace un año, frente a los 576 de ayer.

El incremento de la percepción de riesgo sobre España no solo ha perjudicado a Bankia. Santander, BBVA y CaixaBank han perdido el 32%, 27% y 42% en el último año. Por su parte, Sabadell, Bankinter y Popular han cedido el 34%, 36% y 54%. Las perspectivas no son nada favorables para el sector en su conjunto, pero en especial para las entidades medianas, más dependientes del mercado doméstico. El sector bancario sigue infraponderado en la cartera de la mayoría de los gestores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_