_
_
_
_
_
Los bancos encargados de la oferta se reúnen con inversores potenciales

Bankia arranca hoy el premarketing de su OPS en España y el extranjero

Cuenta atrás para la salida a Bolsa de Bankia. Los bancos colocadores ya han puesto la maquinaria en marcha y durante las próximas semanas mantendrán encuentros con inversores potenciales para medir el interés por la oferta. Un premarketing que arranca hoy y al que después seguirá el road show oficial de la compañía, una vez se registre el folleto.

Bankia.
Bankia.EFE

Bankia ha puesto toda la maquinaria en marcha con la intención de salir a cotizar en la primera quincena de julio. Lo hará a través de una OPS, es decir, de la venta de acciones procedentes de una ampliación de capital. A la espera de que la CNMV dé el visto bueno al folleto de la operación, algo que se espera para el 21 de junio, la compañía ya tiene a los bancos de inversión involucrados en la operación trabajando para explicar la compañía a inversores potenciales. Hoy arrancan los encuentros preliminares con los inversores, tanto en España como en el extranjero, para ver el interés del mercado por la entidad y con el objetivo de conocer las dudas que puedan surgir sobre el negocio. "A mí me interesa conocer detalles como el potencial de crecimiento que estiman para los próximos dos o tres años, además de cuestiones como la repercusión que pueda tener la evolución de los activos malos en el negocio de Bankia", explica un gestor que se reunirá en breve con representantes de los bancos de inversión.

El pasado 23 de mayo Bankia mantuvo un encuentro con las entidades que participarán en la operación para explicar la compañía. A partir de aquella reunión los bancos han tenido dos semanas para realizar informes sobre la entidad que se han ido haciendo públicos desde ayer, análisis que ayudarán a los colocadores a realizar el premarketing de la operación por todo el mundo.

A partir de estos primeros encuentros los bancos realizarán una selección de posibles interesados y prepararán toda la información adicional necesaria para resolver las dudas que puedan plantear los inversores a la propia Bankia una vez se inicie el road show. En principio, el road show (encuentros con inversores, en los que ya estarán presentes responsables de la entidad) comenzará al día siguiente de registrar el folleto de la operación. En estos encuentros, que se realizarán previsiblemente por diferentes ciudades de España, Europa y EE UU, y ya con los detalles de la operación sobre la mesa, la entidad mantendrá reuniones con los inversores más interesados con el objetivo de llevarse compromisos firmes de compra. En la mayoría de los casos se producirán encuentros uno a uno a partir de los cuales se formalizarán las previsibles peticiones de compra.

La clave, el descuento

La gran clave para el éxito de la operación será la valoración que se haga de la entidad. En el momento actual los colocadores barajan un rango entre las 0,6 y las 0,7 veces valor en libros. Un precio que ofrece un descuento sustancial pero que está muy en línea con las cotizaciones de la banca mediana española en el momento actual. Sabadell cotiza a 0,77; Popular a 0,66, Bankinter a 0,77 y Banesto a 0,69 veces. "Esos precios que se barajan para Bankia son precios razonables de mercado. Una cosa no es exitosa cuando sale a precios de mercado", augura un experto en el sector financiero.

Fuentes del mercado comentan que Bankia tiene asegurado el tramo minorista de la operación pero la gran duda está en ver la receptividad de los institucionales, aquellos a quienes se destinará más de la mitad de la oferta y que acabarán determinando el precio. En el mercado se teme que la entidad se vea forzada a bajar el precio a un rango entre 0,5 o 0,55 veces para garantizar su éxito. Aunque el principal temor es que se vea obligada a retrasar la salida por las condiciones de mercado, algo que supondría un duro golpe al sector financiero.

Bhavnani se plantea comprar acciones

Ram Bhavnani, el inversor de origen indio conocido por las participaciones que ha tomado en entidades medianas españolas, reconoce en declaraciones a Bloomberg que se plantea comprar títulos de Bankia. Aunque afirma que debe ofrecer "un precio adecuado" para dejar recorrido a la acción. En su opinión, por tanto, no se debe valorar Bankia a más de 0,65 veces el valor en libros puesto que este es el múltiplo al que cotiza Popular en la actualidad, una entidad que ya está en Bolsa y es respetada por su eficiencia, según Bhavnani.

Eficiencia

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, asegura que el proyecto de la entidad "no se está presentando como una historia de crecimiento impulsada por una fuerte economía, sino de ganancia en eficiencia y reestructuración", según comentó en el diario Wall Street Journal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_