_
_
_
_
_
El beneficio alcanza los 404 millones

Banco Popular gana el 22,5% menos hasta septiembre

Banco Popular no ha podido sustraerse a las dificultades del negocio bancario en España. La entidad presidida por Ángel Ron ganó 404 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone el 22,5% menos. Todas las líneas de la cuenta de resultado presentaron descensos, empezando por el margen de intereses. El resultado trimestral ascendió a 100,4 millones, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg.

Imagen de una junta de accionistas del Banco Popular
Imagen de una junta de accionistas del Banco PopularCinco Días

Banco Popular cerró los primeros (y difíciles) nueve meses del ejercicio con un retroceso del 22,5% en el beneficio neto. "Los resultados de Banco Popular", asegura la entidad en su nota de prensa, "reflejan la solidez de su modelo de negocio y la elevada solvencia y liquidez del banco. Además, "en un entorno de restricción generalizada del crédito", Banco Popular ha subrayado su "compromiso con los clientes", con un aumento de sus préstamos del 1,4% y un incremento de los depósitos del 3,4%.

Cuenta de resultados

Esta caída del 22,5% del resultado es consecuencia, en primer instancia, del menor negocio registrado por la entidad. Así, el margen de intereses (la diferencia entre lo que se cobra por los créditos y lo que se remunera por los depósitos) cayó el 17%, con un incremento del coste mayorista. En el lado positivo de esta línea está el estrechamiento del llamado gap comercial (es decir, la brecha entre los créditos que concede una entidad y los depósitos que capta), lo que reduce su dependencia a la financiación externa. Así, la entidad asegura que se mantiene "entre las entidades más rentables del sistema financiero español" con un 1,63% sobre activos medios totales y un margen de clientes del 2,24% en el año.

El margen bruto (es decir, el margen de intereses, al que se le suman más las comisiones, diferencias de cambio y el resultado de operaciones financieras, así como ventas netas de servicios no financieros) se deteriora por su parte un 14% interanual, lo cual representa una disminución de 367 millones antes de impuestos. Y eso, a pesar de la positiva evolución de las comisiones (+1,9%). Como consecuencia de lo anterior, el margen típico de explotación (el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario) alcanza en los nueve primeros meses los 1.247 millones de euros, 417 millones menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo cual representa una caída del 25%.

En el capítulo de provisiones, destaca la caída de dotaciones por deterioros de activos financieros, que pasa de 1.041 millones en los nueve primeros meses del ejercicio 2010 a 768 millones en el mismo periodo de 2011, con una caída de 273 millones. La explicación del banco pasa por la mejor calidad de las entradas en mora, ya que tienen mejores garantías asociadas que las que se producían anteriormente y por otra, del incremento de las recuperaciones por fallidos que alcanzaron la cifra de 113 millones. Las provisiones específica, genérica y de activos amortizados asciende por su parte a 5.906 millones,

Balance

Banco Popular captó en los nueve primeros meses del año más de 227.000 nuevos clientes, de los que 43.000 fueron PYMES. Popular continúa incrementando su cuota de mercado. Hasta septiembre, ha aumentado 23 puntos básicos en depósitos y otros dos en créditos.

La tasa de mora se situó en el 5,85% a final de septiembre, frente al 5,58% a junio y 5,27% a diciembre de 2010. Las entradas netas en mora por su parte se sitúan en 1.592 millones en los nueve primeros meses del ejercicio frente a 1.262 millones en los nueve primeros meses de 2010 como consecuencia de un repunte en el tercer trimestre. "Se confirma por tanto que todavía es pronto para esperar una mejora del comportamiento de los dudosos", asegura el banco en su informe de resultados.

Solvencia

La entidad recalcó hoy que las medidas de recapitalización anunciadas esta semana por las autoridades europeas no afectan a los "planes futuros". "Popular dispone de una serie de medidas que le permiten superar el nuevo límite exigido sin alterar su fortaleza financiera", aseguró. Popular cuenta, según sus datos, con un core capital del 9,76%. "Una muestra del compromiso del banco con la solvencia es el fuerte crecimiento del core capital en los últimos tres años. Desde septiembre de 2008, esta ratio se ha incrementado en 298 puntos básicos, pasando del 6,78% al 9,76% actual. En total el core capital asciende a 8.774 millones.

En relación con los requerimientos de recapitalización formuladas enla noche del miércoles por la EBA (que en el caso de Popular ascienden a 2.362 millones), la entidad asegura disponer de "medidas, algunas ya realizadas, que le permitirán superar el nuevo límite exigido sin alterar su fortaleza financiera". Dichas medidas son: 1.191 millones de obligaciones necesariamente convertibles contabilizadas de forma efectiva en el balance; otros 508 millones de generación orgánica de capital con la extensión del programa Dividendo Popular (scrip dividend) y mejoras por reducción de activos ponderados por riesgo, así como evolución de modelos y otras medidas de generación orgánica de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_