_
_
_
_
_
El subgobernador considera que empeoraría la prima de riesgo

El Banco de España se niega a ampliar plazos a las cajas para captar capital

El Banco de España rechazó el viernes la petición de las cajas de que se flexibilicen los plazos para captar capital, fijados para septiembre o marzo de 2012 en el caso de las cotizadas. Cree que aumentaría el peligro de un deterioro de la prima de riesgo.

La ley establece plazos tajantes", aseveró el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, negándose a flexibilizar el calendario que se ha dado a las cajas de ahorros para elevar su capital. Aríztegui rechazaba así la petición de varias cajas de ahorros que habían planteado esta posibilidad para sortear las adversas condiciones que atraviesa el mercado.

Este fue el argumento que esgrimió Aríztegui para desechar la propuesta. "La ampliación de los plazos choca con el interés del país", expuso, defendiendo que las circunstancias exigen "políticas duras y reformas bien decididas". Variar las condiciones establecidas podría elevar la prima de riesgo en un momento en que la crisis griega ha elevado el perfil de insolvencia de España a sus máximos desde el estreno del euro. Un peligro que ya admitieron los presidentes de Unicaja, Cajastur, Cajamurcia, Ibercaja y BBK cuando lanzaron esta idea el jueves, en el mismo foro que Aríztegui, en las jornadas organizadas por la Asociación de la Prensa Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La normativa que fija la reestructuración de las cajas da a las entidades hasta el 30 de septiembre para reunir un 10% de core capital, o un 8% en el caso de las cotizadas. La misma regulación establece tres meses de prórroga para aquellas que sufran cierta demora en los trámites, y hasta seis meses en el caso de las cotizadas. En ambos casos, expuso el subgobernador, estas excepciones son una "potestad de la autoridad" supervisora, por lo que será el Banco de España quien valore a qué entidades se les concede el plazo extra. Las que no reúnan el capital exigido a tiempo serán intervenidas por el FROB.

"Bankia y Banca Cívica están efectuando los trámites para su próxima salida a Bolsa. Si se cumplen los planes propuestos, en menos de 30 días estas entidades estarán cotizando en el parqué", asumió Aríztegui. Sobre las dudas que rodean la fecha elegida por ambas cajas para su estreno bursátil, previsto para julio, el subgobernador dijo que "la pelota está en su tejado, si se cumple el plazo previsto sería una alegría para todos, pero si no, están dentro de esos plazos y podrán volver a intentarlo". En cualquier caso, sugirió que la turbulencia en los mercados puede ser una de las circunstancias que permita ampliar el plazo hasta marzo de 2012, dado que ambas tienen muy avanzados el resto de requerimientos.

Por su parte, el vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, advirtió que se vigilará con especial atención la salida a Bolsa de las cajas y pidió a las entidades que "eviten los conflictos de intereses que supone su doble condición de emisor y comercializador".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_