_
_
_
_
_
Mercados

El repunte del petróleo y la banca castigan al Ibex, que pierde los 11.700 puntos tras ceder un 2,51%

El encarecimiento del petróleo tras la caída de inventarios en EE UU ha hundido a las bolsas europeas en el terreno negativo. El Ibex 35 no ha sido capaz de escapar en ningún momento de los 'números rojos' ante los renovados temores por la crisis crediticia, el lastre de las constructoras y el hachazo del 'oro negro'. El selectivo retrocede un 2,51% y pierde el soporte de los 11.700 puntos.

La Bolsa española no ha conocido hoy otro color más que el rojo. Ya en la apertura el Ibex 35 cedía posiciones y se alejaba del nivel de los 12.000 puntos lastrado sobre todo la banca, que arrastraba las pérdidas de este sector al cierre de Wall Street. Asimismo, el mal dato del IPC, que ha escalado al 5,3% interanual, avivaba los síntomas de desaceleración económica. De hecho, los inversores estaban hoy pendientes de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hace balance de las medidas anticrisis adoptadas hasta la fecha.

Hacia la media sesión, el selectivo madrileño lograba disminuir las caídas y luchaba por no perder la cota de los 11.900 puntos. Pero la apertura bajista de la Bolsa de Nueva York agravó el desánimo entre los inversores. No obstante, ha sido el crudo el encargado hoy de machacar a las bolsas. El petróleo se encarecía de debido a la fuerte caída de los inventarios estadounidenses de crudo y gasolina.

Con el barril de Brent recuperando casi dos dólares, hasta los 112,39 dólares, y el crudo Texas subiendo hasta los 115,21 dólares, las plazas del Viejo Continente ha sufrido descensos de consideración. El Dax Xetra resta un 2,38% y el Cac 40, un 2,56%. La Bolsa de Londres ha sido la menos perjudicada al ceder un 1,39%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de INVERSIâN

Todos los grandes, en negativo

Entre los 'blue chips', los grandes bancos han sido hoy el 'talón de Aquiles' del Ibex. BBVA cierra con una caída del 3,79% y Banco Santander, del 3,53%. El resto también han registrado recortes. Iberdrola resta un 2,3%; Repsol YPF, un 1,87%, y Telefónica, un 0,89%.

Sólo tres valores del selectivo han podido escapar de la 'quema' y resistir en el lado de las ganancias. REE lidera los ascensos con un alza del 1,09%, seguida de Enagás, que gana un 0,90%. Grifols se anota un 0,78% alentada por movimientos corporativos e Iberdrola Renovables termina plana.

En el terreno negativo, los títulos más castigados han sido los de Inditex, que resta un 6,29%. Ferrovial ocupó el segundo puesto al restar un 5,73% después de ser uno de los valores más favorecidos en las últimas jornadas.

Con pérdidas por encima del 5% se sitúan Banesto y BME, que retroceden ambas un 5,26%, mientras que que Abengoa, Sacyr-Vallehermoso y Cintra pierden un 5,22, un 5,21 y un 5,14%, respectivamente.

En el mercado continuo las mayores ganancias se las lleva Puleva Biotech, que sube un 21,92% gracias a una subvención del Ministerio de Ciencia de 27,19 millones de euros para poner en marcha una investigación científica. Inditex, por su parte, comanda las pérdidas, por delante de Solaria, que cede un 5,78%, y de Ferrovial.

El euro baja al cierre en el mercado de Fráncfort y se cambia a 1,4870 dólares, frente a los 1,4910 dólares de ayer por la tarde. Según Merrill Lynch, la divisa europea podría en 1,40 dólares en el primer semestre del año 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_