_
_
_
_
_
Mercados

La banca eleva un 70% en un año su cartera de deuda pública

Las facilidades de liquidez ofrecidas por el Banco Central Europeo y la emisión masiva de deuda pública para la financiación de los planes de rescate ha llevado a la banca a comprar grandes cantidades de bonos. En 12 meses, las entidades españolas han elevado un 70% -67.000 millones- sus tenencias de bonos.

La crisis ha proporcionado una insospechada fuente de negocio para las entidades financieras. Mientras, por un lado, el BCE ha ofrecido al mercado liquidez ilimitada a tipos de interés casi nulos para reavivar el crédito, por el otro los Gobiernos han tenido que vender deuda a manos llenas para financiar los gastos y los planes de rescate para combatir la crisis.

"Las subastas de liquidez a un año del BCE se han llevado a cabo con un tipo subvencionado, inferior al 1%. El negocio ha estado en comprar deuda a dos o cinco años, con un tipo del orden del 3%, colocar esa deuda como colateral en las subastas del BCE y obtener un rendimiento" explica José Carlos Díez, analista de je de Intermoney.

La banca española es de la que más se ha aplicado en esta tarea, según los datos del Banco Central Europeo, desde agosto de 2008 hasta agosto de 2009 las entidades financieras españolas han elevado, un 71% la deuda pública que tienen en sus carteras. Eso supone unos 67.000 millones de dólares, y convierte al sistema financiero español en el más activo en esta operativa. En el conjunto de la zona euro las entidades han adquirido 245.000 millones de euros, un 19% más de lo que tenían. En contraste, desde diciembre de 2005 y septiembre de 2008 las ventas netas ascendieron a 191.000 millones.

"Normalmente, los bancos que quieren ganar dinero con las diferencias de tipos de interés en diferentes plazos lo hacen a través de acuerdos de swap. Pero en el contexto actual, prefieren comprar deuda directamente, debido a la ventaja de que así pueden utilizarla como colateral en las operaciones de financiación", explicaba el BCE en el boletín mensual del mes de junio.

Según algunos expertos, este tipo de operaciones suponen una monetización encubierta de bonos, es decir, equivalen a financiar el gasto público con la emisión de dinero de nuevo cuño. Antonio Villarroya, jefe global de estrategia de tipos de interés de Merrill Lynch Bank of America, considera que "no es una expansión cuantitativa encubierta; si se da dinero a la banca a un tipo atractivo, puede hacer lo que quiera. Ahora bien, en la situación actual, ese dinero proporcionado por el BCE no se da en préstamo ni se usa para comprar activos de riesgo".

De hecho, desde agosto de 2008 hasta julio de 2009 -último dato disponible del Banco de España- el crédito concedido por las entidades se ha estancado: ha crecido el 0,4%, y en lo que va de año ha caído algo menos del 2%. Aunque, como señalan tanto Villarroya como Díez, la restricción del crédito se debe también en gran medida a la ausencia de demanda.

En todo caso, este proceso parece haber tocado techo, en parte porque su propio éxito ha estrechado los diferenciales. Las letras a un año se colocan ya al 0,7%. En la última subasta de liquidez del BCE, el mes pasado, las peticiones fueron muy inferiores a las de la subasta de septiembre. "En realidad, se pidieron 75.000 millones, más o menos el mismo dinero que el BCE ha retirado por otras vías", explica Villarroya. "La parte buena es que hay menos necesidad de liquidez. La mala, es que no se consideran operaciones de inversión o de préstamo".

El sistema ha permitido financiar a un coste bajo la avalancha de deuda pública emitida por los países europeos este año, y ha servido para combatir las presiones deflacionistas. Ahora, a medida que éstas remitan, el BCE deberá desandar el camino andado.

Decisiones sobre la mesa de Trichet

Poco apuntó ayer en Venecia Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que mantuvo invariables -no podía ser de otro modo- los tipos de interés de referencia. En todo caso, el interés del mercado no está en cuándo subirán los tipos de referencia sino en cómo articulará el BCE la retirada de las medidas excepcionales ligadas a la crisis. Una de ellas, el compromiso de ofrecer liquidez ilimitada al sistema financiero durante este año. "El Consejo de Gobierno no parece contemplar nuevas medidas hasta diciembre, cuando deberá decidir sobre las operaciones extraordinarias; particularmente si aplicar un tipo de interés extra o si extenderlas durante 2010", afirmaba ayer Barclays Capital. De momento, Trichet tiene dos meses para calibrar hasta qué punto es sólida la recuperación de la economía. Mientras tanto, los expertos prevén que los tipos de interés se normalicen al alza, sobre todo en los plazos cortos, lo que acabará por trasladarse al euríbor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_