_
_
_
_
_
Asociación Española de Banca

La banca dice que "lo tiene crudo" para elevar el crédito

La AEB asegura que el sector pactará su ajuste laboral con los sindicatos e insta a acabar con las entidades "zombies"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, se mostró ayer "ilusionado y esperanzado" con la reforma financiera aprobada por el Gobierno. El líder de la patronal de bancos difiere, no obstante, de la opinión del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre los efectos que tendrá. Al contrario de lo que prevé el Ejecutivo, Martín cree que el sector "lo tiene crudo" para elevar la concesión de crédito.

"Nada me alegraría más que se normalizase el crédito", porque este es el motor que debe revitalizar los balances de las entidades, aseguró Martín en un almuerzo con prensa organizado por la APIE. El responsable patronal argumentó, no obstante, que recuperar la financiación depende de que las entidades tengan suficiente liquidez y capital, pero también de que las primas de riesgo disminuyan. La barra libre de liquidez puesta en marcha por el Banco Central Europeo, admitió, ha mejorado la situación pero "son préstamos a tres años y ningún banco va a dar con eso hipotecas" a varias décadas, sostuvo.

En cuanto al hecho de que la banca mantenga hoy el mismo saldo de financiación a promotores inmobiliarios que en 2007, Martín reconoció que ha habido un problema "importante" con las refinanciaciones, pero matizó que aunque la media se mantenga, cada entidad ha actuado de una manera, y algunas han reducido el crédito que venían dedicando al ladrillo.

Martín defendió principalmente que la reforma financiera debe acabar con las "entidades zombies" -incluyendo a su asociado, el Banco de Valencia que "debe desaparecer"- y saldarse sin ayudas públicas, para lo cual confía en las fusiones. Cuestionado por si el fuerte ajuste laboral que se desprenderá de estas se saldará por la vía tradicional del sector, prejubilaciones y bajas incentivadas, o se aprovechará la reforma laboral para aplicar despidos más baratos, Martín aseguró que el proceso se afrontará de la mano con los sindicatos. El presidente de la AEB aplaudió, además, a las centrales por haber sellado un acuerdo de moderación salarial con CEOE, así como el papel desarrollado por los sindicatos en la negociación del nuevo convenio colectivo de los bancos, a punto de quedar firmado con dos años de congelación salarial.

Finalmente, en cuanto a los límites salariales impuestos por el Gobierno a los directivos de las entidades que han recibido ayudas públicas, Martín invitó a diferenciar entre los gestores que "hundieron" a ciertas entidades y los que han entrado para "salvarlas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_