_
_
_
_
_
La siniestralidad y los gastos de gestión se comen la prima

Las aseguradoras de autos ya no ganan dinero por vender pólizas

Icea estima que las 30 aseguradoras de autos consumieron en 2011 los ingresos por primas en pagar siniestros y atender sus gastos de gestión. Es decir, no ganaron dinero por su actividad típica. El beneficio dependerá de los rendimientos financieros que logren.

Las aseguradoras de autos ya no ganan dinero por vender pólizas
Las aseguradoras de autos ya no ganan dinero por vender pólizasPABLO MONGE

Una lucecita roja de emergencia acaba de encenderse en el seguro de automóvil. El sector ha dejado de ganar dinero con la venta de pólizas. Los beneficios dependen, pues, del rendimiento financiero que se obtenga del dinero cobrado.

Esta es la preocupante conclusión que se obtiene de las estimaciones preliminares de Icea. El centro de estudios de la industria calcula que, al cierre de 2011, el ratio combinado de las firmas de automóviles se situó en el 100%. Esta magnitud mide la proporción de las primas que consumen el pago de siniestros y los costes de gestión.

Al contrario que los bancos, que prestan primero y recuperan el dinero después, las aseguradoras cobran la prima de entrada y se comprometen a desembolsar una indemnización cuando se produce un siniestro. Por eso, rebasar un ratio combinado del 100% significa que el negocio típico no da de sí y que se depende del rendimiento que se obtenga con el dinero ingresado y el patrimonio de la compañía.

Rebasar esta barrera implica que puede haber compañías de seguros próximas a tener apuros. Una treintena de grupos operan en el ramo de autos en España. Los 10 primeros acaparan el 81,7% de la facturación y el resto se lo reparten firmas de poco peso.

El seguro de coches es el de más relevancia de no vida por ser de suscripción obligatoria. Aporta un tercio del negocio, pero vive horas bajas. Desde 2007, su facturación no deja de descender. El pasado año, recabó 11.271 millones de euros. Un 2,3% menos. La competencia de precios entre compañías y la caída en la venta de vehículos nuevos pesan sobre la actividad.

Francisco Valencia, responsable de gobierno corporativo de Línea Directa, sostenía ayer que "el hecho de que el seguro de autos no gane dinero es un mensaje para que la competencia centrada en precios toque a su fin". Este directivo recordó cómo, "a finales de los noventa, el ratio combinado tocó el 114%. Pero en aquella época los retornos financieros eran más seguros y conllevaban un retorno mejor". Y concluyó, "no sé hasta dónde llegará el ciclo esta vez, pero si hay compañías muy por encima del 100% de ratio combinado tendrán problemas".

Línea Directa busca los dos millones de clientes

Línea Directa Aseguradora se ha propuesto alcanzar los dos millones de clientes en 2012. El pasado año cerró con 1,87 millones de usuarios tras ganar 72.000. Por tanto, espera captar el doble en este ejercicio.A pesar de que incrementó su cartera de pólizas, la compañía del teléfono redujo su facturación por primera vez en su historia en 2011. Ingresó 748,4 millones de euros por primas, un 1,1% menos. El descenso se debe a que la gente contrata productos más baratos y a la competencia.Con todo, la filial de Bankinter logró incrementar sus ganancias en 2011 un 13%, hasta los 74,9 millones. La entidad destacó el rigor en la suscripción de riesgos y que su negocio de hogar, puesto en marcha hace cuatro años, genera beneficios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_