_
_
_
_
_
Michael Krautzberger. Gestor del fondo BlackRock Global Fund Euro Bond

"Este año es un reto para la gestión de renta fija"

Krautzberger descarta una subida de tipos a corto plazo, infrapondera el sector financiero y apuesta por monedas escandinavas frente al euro

El comportamiento de los fondos de renta fija gestionados por Michael Krautzberger se caracteriza por su consistencia. No se deben esperar grandes excesos de rentabilidad derivados de apuestas exitosas sobre movimientos puntuales de los mercados de deuda. Por el contrario, el comportamiento es estable, consiguiendo moverse a lo largo del tiempo por encima de los índices de referencia en un tipo de activo donde este objetivo no es nada fácil y no muchos lo logran. La gestión activa, con una amplia diversificación a través de la búsqueda de numerosas fuentes de rentabilidad y una estricta gestión de riesgos están detrás de estos resultados.

Hace poco más de un año nos encontrábamos con Krautzberger y entonces (finales del 2009) el gestor moderaba las expectativas de rentabilidad para el 2010, tras un año donde su fondo de renta fija en euros consiguió terminar el año con una plusvalía por encima del 10%. También comenzaba el año infraponderado en la deuda de países periféricos como Irlanda y Portugal cuando este no era un tema que copaba las portadas de todos los medios. Por último, su sobre ponderación en crédito de alta calidad era reducida ante sus expectativas de que este activo se estaba aproximando a su valor justo y un año tan bueno como el 2009 difícilmente se repetiría en el 2010. Pues bien, Krautzberger estuvo acertado en estas apreciaciones y aun así la rentabilidad del fondo en el pasado año solo alcanzó el 3,2%, lo que pone de manifiesto que efectivamente había que rebajar las expectativas para esta clase de activo. El año 2011 se presenta probablemente incluso como un reto mayor para la clase de activo, por lo que probablemente la gestión activa del fondo, incluyendo el uso de estrategias de valor relativo, divisas o rotaciones sectoriales, tendrán un peso determinante en el resultado final. Las estrategias de duración, como la recientemente seguida, donde tras situarse el bono alemán a dos años con rendimientos ajustadísimos de 50 puntos básicos en el pasado verano, la expectativa era de subidas de los rendimientos que efectivamente le llevaron hasta los 125 puntos básicos, también tendrán su importancia.

Con la vista en este año, el gestor reconoce la extrema importancia que ha adquirido el efecto país por encima de, por ejemplo, la gestión sectorial. Krautzberger también parte del escenario de que a pesar de las incipientes tendencias inflacionistas en algún país europeo no espera que el Banco Central Europeo suba tipos en la primera parte del año.

En lo que respecta a las estrategias sectoriales, es interesante destacar cómo, tras sobreponderar el sector financiero el año pasado, el fondo actualmente ha tomado una posición de infraponderación. No obstante, este movimiento es táctico más que una respuesta a una valoración negativa del sector y Krautzberger prefiere esperar a la amplia oferta que se prevé para los próximos meses y comprar de manera selectiva.

Su posición sobre el crédito se sitúa en este momento como neutral y en lo que respecta a la estrategia sobre duración, tras estar corto durante bastante tiempo, actualmente se posiciona muy cercana a la de la propio índice de referencia, el Barclays Capital Aggregate. En lo que concierne a divisas -otra de las estrategias que Krautzberger implementa en el fondo-, la apuesta más obvia en estos momentos es la de situarse largos en divisas de países escandinavos respecto al euro.

En lo que respecta a los bonos ligados a la inflación, dada la positiva visión sobre la evolución de la economía europea y potenciales subidas de tipos, el gestor de BlackRock nos confirma que actualmente un 4% de la cartera del fondo está invertida en este activo. En particular, le gusta el segmento de corto de los bonos ligados a la inflación alemanes, que están indicando una inflación del 1,5%, cuando el gestor espera una inflación de al menos el 2% para el país germano.

Por último, el gestor hace una valoración sobre el omnipresente problema de la deuda en la zona euro. Krautzberger piensa que se han tomado numerosas medidas en los últimos meses en la dirección correcta y que si se tomara el conjunto del área la situación se compara favorablemente con respecto a Japón, Reino Unido y EE UU. El problema son las divergencias entre los diferentes países que están en vías de corrección, pero que, como se menciona anteriormente, no se habrían solucionado plenamente.

Juan M. Vicente Casadevall. EAFI. Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Ficha

- Gestor: Michael Krautzberger.- Gestora: BlackRock.- Fondo: BGF Euro Bond Fund A2 EUR.- Gestiona desde: 17/10/2005.- Comisión anual: 2,25%.- Patrimonio: 666 mill. eur.- Inversión mínima: 3.750 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_