_
_
_
_
_
Análisis de valores

Otro año bajista para el sector de la construcción

El mercado no contempla una mejora, aun con el plan anticrisis.

El Ibex pierde en el año el 12%, pero hay varias compañías que superan ese porcentaje, como es el caso de las constructoras Ferrovial (21%), Sacyr Vallehermoso (21,3%) y FCC (14%), que están entre las 10 peores de Europa en el periodo. Por su parte, OHL, Acciona y ACS retroceden el 11,5%, 7,08% y 1,09%, respectivamente. Las ventas han vuelto al sector después del rebote que experimentó con los mínimos de hace 12 meses. 2010 se perfila de nuevo un ejercicio bajista para la construcción representada en la Bolsa española, y para todas las cotizadas, exceptuando Acciona, es el tercero en negativo desde 2007.

La penalización se inició al hilo de las subprime y con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora, lo que más pesa parece ser que es la situación económica del país y la financiera de las empresas. "El castigo se debe en mayor parte al fuerte endeudamiento que acumulan. Cuando el CDS Credit Default Swaps de España se disparó sufrieron bastante", explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI en España. Entre el 27 de enero y el 8 de febrero el CDS soberano pasó de 109 a 173 puntos. Ferrovial y Sacyr cayeron en ese tiempo el 15,6% y el 14%, respectivamente.

Para que haya un cambio a mejor, Barrio considera que es necesaria una visibilidad más óptima del entorno y a nivel particular de las empresas. "El negocio de la construcción es una parte muy residual de las entidades. El mercado tiene que ver, por ejemplo, un incremento del tráfico aéreo para Ferrovial, o que Sacyr mejore la percepción de Repsol", explica.

Mercedes Camacho, de IGF, cree que además es preciso que haya por parte del Gobierno un mensaje "creíble", algo que hasta ahora "no ha sucedido". "Los inversores necesitan que las políticas y las propuestas tengan un efecto anuncio que calen en los mercados", dice. Y en este sentido, la experta considera que el plan anticrisis del Gobierno, que consensuará con todos los partidos de la oposición a fin de alcanzar un pacto, resuelve poco. "No va a modificar su modelo productivo. Se crean empleos con un tiempo limitado", añade.

Un plan sin grandes efectos

El Ejecutivo propone, entre otras cosas, la creación de 350.000 empleos fomentando con incentivos fiscales la rehabilitación de viviendas y edificios. "Este plan no tendrá grandes efectos en las empresas cotizadas. En realidad las constructoras no lo son, se dedican más bien a servicios e infraestructuras. El negocio de la construcción supone sólo entre el 20% y 30% del total", explica el gestor de un banco español. "Este tipo de compañías están más necesitadas de licitaciones, grandes obras públicas, y lo que se está plateando son rehabilitaciones", añade el experto.

Para él, y para otros muchos analistas, la situación internacional tiene más poder para mover la Bolsa en este momento que cualquier decisión que pueda tomar el Gobierno español. "Ya hace tiempo que el mercado tiene poco que ver con la realidad económica", explica. "El Ejecutivo deber ir pensando más en cómo ahorrar para reducir déficit y generar más ingresos. Todo esto afecta más a los inversores. Ahora mismo están más pendientes del plan de infraestructuras; de cuánto pueden perder en el negocio de defensa Amper o Indra o de cómo le puede afectar al sector farmacéutico la rebaja de precios", añade.

A pesar del mal momento que atraviesan las constructoras, no han perdido el apoyo de los analistas en el último año. En Ferrovial, OHL y Acciona han predominado las recomendaciones de compra, en FCC y ACS las de mantener, mientras que en Sacyr los analistas se han inclinado por vender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_