_
_
_
_
_
El índice remontó ayer un 2,07%

Los analistas técnicos confían en que el Ibex atacará los 12.000 puntos

Los mercados cada vez ven más cerca la ayuda a Grecia y las subidas se imponen. Ayer, el Ibex sumó un 2,07%, hasta los 11.091,4 puntos, y los analistas técnicos consultados señalan que todavía cuenta con un potencial de más del 8%.

El futuro en torno a Grecia se despeja después del pacto que firmaron ayer Francia y Alemania, y la Bolsa española es una de las que más lo celebran. Desde el punto de vista técnico, el Ibex aún tiene que superar la resistencia clave de los 11.200 puntos, pero la mayoría de los analistas son optimistas respecto al futuro. "Una vez se estabilice la situación, lo lógico es que se reduzca el diferencial respecto al resto de los índices mundiales", resume Ana Moro, de Inversis.

El Ibex subió ayer un 2,02%, hasta los 11.091,4 puntos, dejando atrás al Dax alemán, que avanzó un 1,56%, al Ftse británico (+0,88%) y al Cac francés (+1,28%). Sin embargo, el balance en lo que va de año continúa siendo muy negativo para el selectivo español. Retrocede un 7,11%, mientras que el Euro Stoxx 50 sólo se deja un 0,57%.

Una vez haya derribado su resistencia inmediata tiene el camino prácticamente despejado hasta el entorno de máximos anuales, en los 12.000 puntos, explica David Galán, de Bolsageneral.es. Alcanzar dicho nivel implicaría una subida del 8,1% respecto al cierre de ayer. Un obstáculo previo, aunque no muy complicado de superar, estaría en torno a los 11.800.

Hay buenos argumentos para pensar que la tendencia seguirá al alza, a juicio de los expertos. "Son muchos los índices, tanto europeos como estadounidenses, que se sitúan cerca de sus respectivos récords anuales (véase gráfico). Tarde o temprano, el selectivo español acabará siguiendo la tendencia", indica Eduardo Faus, de Renta 4. "Finalmente, si el tema griego se soluciona de forma satisfactoria, el Ibex podría ser uno de los principales beneficiados", añade Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes.

La mala noticia sería que Wall Street frenara su carrera alcista. No hay peligro en tanto el S&P 500 no pierda los 1.150 puntos, pero "un pequeño reajuste al otro lado del Atlántico podría devolver al Ibex a los 10.000 puntos muy rápidamente", advierte Miguel Freijo, de IG Markets. También desde el departamento de análisis de Noesis se muestran cautos y avisan de que, si el Ibex pierde el nivel de los 10.700 puntos, se recuperaría un sesgo más negativo, que podría llevarlo hasta el entorno de los 10.250 puntos.

De momento, no hay razones para que salten las alarmas, puesto que todos los índices de Wall Street están en niveles de máximos anuales. El S&P 500 cedió ayer un 0,17%; el Nasdaq, el 0,06% y el Dow subió el 0,05%. Los inversores estarán pendientes hoy de la revisión del PIB de EE UU durante el último trimestre del año pasado.

El volumen continúa bajo mínimos

Uno de los grandes problemas de la Bolsa española está en su volumen de negociación, que continúa siendo muy reducido. Ayer se movieron 2.304,4 millones de euros, un 18,8% por debajo de la ya disminuida media diaria de marzo, que se sitúa en 2.838,6 millones.Los expertos señalan que las fuertes caídas sufridas por el Ibex en enero y febrero, al calor de los problemas crediticios de Grecia, se debieron principalmente a las ventas de los grandes inversores internacionales. "Tienen muy poco que ganar y mucho que perder. Aunque es de esperar que una parte de ellos vuelva ahora", explica Ana Moro, de Inversis. Esta analista destaca que los grandes valores son los culpables del peor comportamiento relativo del Ibex. Precisamente, los tres que más pesan -ponderan en torno al 53%- se sitúan entre los que más pierden: Santander cede un 11,9% en 2010; Telefónica, un 8,1%; y BBVA, un 17,8%.En lo que va de mes, el volumen medio diario en las caídas asciende a 2.797,7 millones, un 23,3% superior al dinero que se ha movido de media en las sesiones con avances. Esto supone una señal de debilidad.

Las claves de ayer en las Bolsas

1. Francia y Alemania lograron ayer antes del cierre de las Bolsas europeas un acuerdo sobre un plan europeo para rescatar a Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento. Esencialmente, el apoyo consistirá en préstamos bilaterales voluntarios de los países europeos completados por una aportación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras conocerse la noticia, el euro se mantuvo estable en torno a los 1,33 dólares.

2. El BCE continuará aceptando la deuda de baja calidad (de hasta BBB-) como colateral para dar liquidez a las entidades de la zona euro más allá de finales de 2010. Así lo anunció ayer el presidente del organismo monetario, Jean-Claude Trichet, en torno a las 10.30 (hora española). El mercado interpretó esta medida como otro balón de oxígeno para Grecia.

3. Las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EE UU se situaron en 442.000, lo que mejora las previsiones del consenso, que ascendían a 450.000. El dato se conoció a las 13.30 (hora española).

4. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, reconoció ayer que la economía estadounidense "sigue precisando el apoyo de estímulos monetarios". Bernanke ratifica, por lo tanto, que los tipos de interés en EE UU se mantendrán en niveles bajos (entre el 0% y el 0,25%) por bastante tiempo.

5. La inmobiliaria de Dubai World despejó ayer las dudas sobre su solvencia, al comprometerse a pagar la totalidad de su deuda en efectivo, después de que el gobierno de Dubai haya puesto a su disposición 9.500 millones de dólares (7.100 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_