_
_
_
_
_
ING cree que lo hará con el bono en 7,5%

Los analistas apuestan por una intervención del BCE

Los analistas apuestan por una intervención del BCE para frenar la escalada de la prima de riesgo de España. Algunas casas de análisis, como ING, consideran que lo hará cuando el bono toque el 7,5%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, en la sede de la institución monetaria.
El presidente del BCE, Mario Draghi, en la sede de la institución monetaria.

Catorce semanas consecutivas. Ese el tiempo que lleva el Banco Central Europeo (BCE) sin comprar deuda en los mercados secundarios a pesar de las repetidas peticiones al organismo por parte de diferentes líderes políticos, el último, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Algunas casas de análisis consideran que la autoridad monetaria que preside Mario Draghi está a punto de intervenir para frenar la escalada de la prima de riesgo de los periféricos, sobre todo de España, a través de compra de deuda en los mercados secundarios. ING es uno de los brokeres que apuesta por esta vía pero cree que el BCE no intervendrá hasta que no veamos al bono español en el 7,5%. Hoy, la rentabilidad está en el 7,1% y la prima en los 570 puntos.

BNP Paribas también cree que es el momento de que el BCE tome cartas en el asunto mientras que otras firmas como JPMorgan no lo tienen tan claro vista la resistencia mostrada por el organismo europeo durante las últimas catorce semanas.

Por su parte, Link Securities cree que es mejor no esperar la "ayuda" por parte del BCE, ya que parece que la autoridad monetaria europea tiene "la intención de seguir manteniéndose al margen, de momento. El problema es que, a lo peor, cuando quiera intervenir ya es demasiado tarde para España, para Italia y para la Zona Euro en su conjunto"

A las peticiones al BCE por parte del Gobierno se unió ayer la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pidió ayer la intervención del BCE para que "pare la especulación" contra el euro y la economía española y apostó por "combinar la austeridad con el crecimiento" y por llegar a acuerdos para la unión fiscal en Europa.

Pérez Rubalcaba achacó la subida de la prima de riesgo -pese a la victoria de los moderados en Grecia- a que "sigue habiendo incertidumbres" y, por eso, demandó al BCE que actúe para defender al euro "de esos ataques especulativos".

"El tiempo de la retórica y de las palabras se nos está acabando, y Europa tiene que darse cuenta de que no podemos estar permanentemente asomados al abismo", advirtió Pérez Rubalcaba, que ha insistido en que "hace falta tomar decisiones urgentes". Además, abogó por "combinar austeridad con crecimiento" para crear empleo y por un cambio en la política económica europea para llegar a la "unión bancaria y fiscal".

Y es que la tensión en los mercados alcanzó ayer su grado máximo cuando la prima de riesgo soberana de España se disparó con fuerza al alza, como consecuencia de la fuerte subida de la rentabilidad del bono 10 años, que superó holgadamente el 7% -consecuencia de la caída del precio de estos bonos-.

"Ello fue debido, en un primer momento, a los rumores que se propagaron por el mercado de que la banca española no tendría suficiente con 100.000 millones de euros para su recapitalización. Nuevamente surgió el tema de cómo y quién iba a aportar el dinero y de si esa nueva deuda asumida por el Estado español tenía o no prelación sobre el resto y si la cuantía total de la deuda española era manejable o no por el Estado", explican desde Link.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_