_
_
_
_
_
En una carta del ministro Shaeuble

Alemania pide una prórroga de siete años en la deuda griega

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en una carta fechada el 6 de junio dirigida al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y a los otros ministros de Economía del euro, sostiene que los vencimientos de los bonos griegos deberían ampliarse siete años para dar tiempo al país azotado por la deuda para reformar su economía.

Wolfgang Schaeuble
Wolfgang SchaeubleBloomberg

En la misiva, Schauble, insiste en la idea de que los tenedores de bonos deben contribuir de forma "sustancial" al segundo paquete de rescate para Grecia. Alemania propone un canje que las agencias de calificación crediticia puede considerar un impago de la deuda, en contra de los deseos del Banco Central Europeo (BCE).

Esta postura choca con la de los funcionarios de la Comisión Europea y del BCE, que se oponen a cualquier cosa más allá de una extensión voluntaria de la deuda en su lucha por evitar un primer "impago" soberano en la zona del euro. Un canje de deuda ofreciendo condiciones que son "peores" que los de los títulos en vigor constituye un cambio coercitivo, y se considera un impago, según señaló la agencia Fitch esta semana.

Además, el dirigente alemán destacó que dado que la vuelta de Grecia a los mercados de capitales en 2012 no parece realista, Grecia necesita más ayuda para evitar "el riesgo real de la primera quiebra desordenada de la zona euro". Aunque Scheauble se cuida mucho en no hablar de cantidades ya que destaca que está no podrá ser especificada hasta que la llamada 'troika' de funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el BCE y la Comisión Europea presente su informe sobre la marcha del estado heleno.

Prórroga de vencimientos

"Este proceso debe conducir a una contribución cuantificada y sustancial de los tenedores de bonos a los esfuerzos de apoyo, más allá de un puro enfoque del tipo Iniciativa de Viena", por el que en 2009, durante la crisis financiera, se animó a los bancos occidentales presentes en el este de Europa a mantener la financiación a sus filiales y a inyectar capital nuevo si era necesario.

"La mejor manera de lograr ese resultado es a través de un canje de bonos que conduzca a una extensión de los bonos soberanos griegos en circulación por siete años, dando a Grecia el tiempo requerido para aplicar plenamente las reformas necesarias y recuperar la confianza del mercado", dijo Schauble.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_