_
_
_
_
_
Apuesta millonaria

Warren Buffet apuesta 11.570 millones a favor de las Bolsas mundiales

Warren Buffett, el llamado oráculo de Omaha y uno de los inversores más prestigiosos de Wall Street, no encuentra adquisiciones del tamaño suficiente para impulsar la rentabilidad de Berkshire Hathaway, holding inversor y empresa reaseguradora que dirige desde 1965. Ante esta situación el multimillonario se ha visto obligado a idear métodos de inversión más sofisticados. En concreto ha apostado 14.000 millones de dólares (11.570 millones de euros) a favor de las Bolsas mundiales a través de derivados sobre cuatro índices.

En esta ocasión Buffett, en vez de comprar valores individuales, ha optado por un instrumento financiero diseñado para aquellos inversores que buscan protección contra la caída de las Bolsas a largo plazo, en los próximos 15 o 20 años, según un comunicado registrado en la Comisión de Valores de EE UU (SEC, en inglés).

A cambio de embolsarse una prima Buffett ha vendido put (opciones de venta) sobre cuatro índices (lo que le obligaría a comprar estos índices en caso de que caigan los mercados), tres de los cuales no son estadounidenses, ante la expectativa de que estas Bolsas no vayan a retroceder en los próximos años. En caso de que esto ocurriera los riesgos para Berkshire Hathaway se dispararían ya que, según el registro de la SEC, la exposición máxima de la compañía ascendía a 14.000 millones de dólares a finales de 2005.

Vende opciones 'put' a inversores que desean cubrirse en caso de caídas

Berkshire, no obstante, se ha negado a revelar detalles sobre la estructura de estos contratos, el momento en el que se pueden ejecutar, quién los ha comprado, qué índices cubren -sólo informó que uno de ellos es estadounidense- y a cuánto ha ascendido la prima que ha cobrado Buffett por asumir estos riesgos.

Los contratos put a largo plazo sobre índices de renta variable son algunas de las operaciones de mayor duración de las que Buffett ha informado, y representan el tipo de riesgo al que Buffett, el responsable de la compañía, y su vicepresidente, Charles Munger, están recurriendo con más frecuencia ya que cada vez es más difícil encontrar empresas infravaloradas. Inversiones que el mismo Buffett califica como 'no convencionales'.

'Han ideado una estrategia muy interesante que prácticamente nadie más puede llevar a cabo por el tamaño y la larga duración de su capital', comentó David Winter, que gestiona 330 millones de euros en Wintergreen Advisers LLC en Nueva Jersey y tiene acciones de Berkshire desde hace más de diez años. 'Buffett y Munger se llevan una prima hoy y están dispuestos a comprar valores si los mercados caen realmente'.

La evolución histórica de los mercados avala su apuesta. El S&P 500 ha generado retornos positivos en cualquier periodo de 25 años desde 1925, según un estudio de Ned Davis Research. 'En periodos de tiempo largos los índices suben generalmente', comenta David Blitzer, presidente del comité del S&P 500. 'Japón es la excepción si eliges los 12 años equivocados'. El Nikkei cayó el 73% entre 1990 y 2001.

Las opciones sobre el S&P 500 son el contrato más negociado en el Chicago Board of Trade, aunque la duración máxima de estos productos es de tres años. Los contratos de larga duración de Berkshire Hathaway, por tanto, son un producto a medida, según fuentes del mercado.

La filosofía de inversión de Buffett le ha valido el respecto del mundo financiero, además de convertirle en el segundo hombre más rico del planeta, según la revista Forbes. Las claves del éxito de Buffett se basan en un análisis exhaustivo que le permite detectar compañías infravaloradas. Adquirir acciones de empresas como Coca Cola, Gillette, Wells Fargo o American Express y mantenerlas en cartera durante años han ayudado a engordar su patrimonio.

El problema es que las opciones se agotan, lo que le ha llevado a los derivados, instrumentos de inversión que en 2003 calificó como 'armas de destrucción masiva' en una carta enviada a los accionistas de Berkshire Hathaway. La compañía, de hecho, ha estado deshaciendo sus posiciones en derivados en la división de valores de su filial General Re, aunque sigue utilizando los derivados para asumir riesgos financieros propios.

'Berkshire utiliza derivados para encarar ciertos riesgos económicos de sus negocios así como para asumir cantidades específicas de riesgo de mercado y de crédito de otros', explicó en un documento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_