_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street no resiste la presión del sector inmobiliario

Los datos macro del sector inmobiliario han pesado demasiado en el parqué. Tras pasar buena parte de la jornada en terreno positivo, y a la espera de las conclusiones de mañana de la Fed, la Bolsa acabó rindiéndose a los indicadores económicos y los inversores apostaron por las ventas. Así, el Dow Jones cedió finalmente un 1,43%.

Las palabras del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, tampoco han alentado demasiado el ánimo comprador en Nueva York. Geithner dijo que "Nuestra economía atraviesa todavía un período extremadamente difícil. "Millones de estadounidenses continúan buscando trabajo y sufren los efectos de una profunda recesión. El impacto de la crisis será duradero", admitió en un discurso preparado para el Panel de Supervisión del Congreso, que revisa el Programa de Alivio de Activos en Problemas.

Si bien destacó sin embargo que la economía estadounidense, que reanudó el crecimiento en el verano pasado, "muestra avances sustanciales" y que el coste del programa de rescate de emergencia a la banca aplicado durante la crisis financiera del 2007-2008 continúa bajando mientras la economía se recupera.

De esta forma, el Dow Jones cedió un 1,43% hasta los 10.293 puntos, mientras que el S&P 500 se dejó un 1,61% hasta las 1.095 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,40% hasta los 2.261 puntos.

Datos macro

En el frente macro, los inversores han contado hoy con varias referencias destacables en el mercado inmobiliario, aunque la gran cita será mañana con las decisiones sobre política monetaria que dará a conocer la Reserva Federal.

La Fed comenzó hoy una reunión de dos días para analizar su política monetaria, con la atención de los mercados puesta en el lenguaje del comunicado final, pues no hay expectativas de cambios en los tipos de interés.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayó por sorpresa en mayo al registrar un descenso del 2,2%, hasta 5,66 millones de casas, frente al aumento del 5%, hasta 6,12 millones, que esperaban los analistas. "La vivienda está sumamente débil y vulnerable", dijo John Herrmann, estratega principal de renta fija de State Street Global Markets en Boston, antes de que saliera el informe. "Nos dirigimos a un periodo de flaqueza".

El índice de precios de la vivienda en Estados Unidos subió un 0,8% en abril frente al alza del 0,3% del mes anterior y la subida del 0,3% que esperaban los analistas, lo que compensó parcialmente la caída en la venta de viviendas. Mañana se conocerán las cifras oficiales sobre venta de vivienda nueva en EE UU, sobre las que se prevé un descenso en mayo respecto del mes anterior.

El índice manufacturero de Richmond en Estados Unidos moderó su subida en junio hasta 23 puntos frente a los 26 que registró el mes anterior, si bien se situó por encima de los 20 puntos que esperaban los analistas.

Datos micro

En el apartado empresarial, Walgreen y Apple centran buena parte de la atención de los inversores.

La compañía de Steve Jobs ha anunciado hoy que desde que su lanzamiento en Estados Unidos, hace sólo 80 días, ha comercializado ya tres millones de iPads. A principios de este mes, durante la conferencia WWDC 201, el directivo señaló que el éxito del dispositivo estaba siendo tremendo y que se vendía un iPad cada tres segundos. Sus acciones se apuntaron un ascenso del 1,36%.

En el terreno de resultados corporativos, y fuera del Dow, las acciones de la cadena de farmacias Walgreen, una de las mayores en Estados Unidos, se depreciaron el 6,54%, después de registrar un descenso del 11% en sus ganancias en el trimestre que cerró el 31 de mayo. Su beneficio en el tercer trimestre fiscal fue de 463 millones de dólares o 47 centavos por acción, frente a las ganancias de 57 centavos que habían anticipado los expertos y los 53 centavos de beneficio del mismo periodo de su ejercicio anterior. Sus resultados no respondieron a lo esperado.

Asimismo, tras el cierre de la sesión, uno de los pesos pesados del sector tecnológico, Adobe Systems, (-1,18%)también desfilará por la pasarela de resultados.

Materias primas

A la espera de que el Departamento de Energía dé a conocer este miércoles los datos sobre las reservas de crudo, el precio del barril de crudo de Texas descendió hoy el 0,78% y cerró a 77,21 dólares en Nueva York.

Algunos analistas prevén un descenso en las reservas de crudo de unos 900.000 barriles o incluso superior, que habría dejado el volumen total en 363,1 millones, unas cifras que, de cumplirse, indicarían un repunte de la demanda energética.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_