_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street no evita el contagio a la baja y pierde los 11.000 puntos

La rebaja que Standard & Poor's hizo hoy de la calificación de la deuda de Grecia y Portugal provocó importantes caídas en las plazas europeas. Un efecto llamada para la Bolsa de Nueva York, donde el buen resultado del índice de confianza del consumidor fue incapaz de contrarrestar el vendaval. El Dow Jones cedió un 1,90%, hasta los 10.991 puntos.

Asimismo, el S&P 500 bajó un 2,34% (1.183 puntos) y el tecnológico Nasdaq perdió un 2,04%, quedando en 2.471 puntos.

El parqué neoyorquino asimiló el batacazo de las Bolsas europeas desde el toque de campana, por lo que las caídas fueron una constante durante toda la sesión. Además de las notas adversas de allende el Atlántico, los inversores norteamericanos atendían a dos citas de la agenda local: la comparecencia de parte de la cúpula directiva de Goldman Sachs ante el Senado de Estados Unidos -en relación a la demanda de la Comisión de Valores (SEC)- y la intervención del presidente de la Reserva Federal ante la Comisión Nacional de Responsabilidad y Reforma Fiscal.

Respecto a la primera, Fabrice Tourre, director ejecutivo y único mencionado en la demanda de la SEC, negó "categóricamente" la acusación. Pese a éste y otros escándalos que involucran al banco, la acción avanzó este martes un 0,66%.

En lo que a la Reserva Federal (Fed) se refiere, el presidente Ben Bernanke subrayó este martes que "ninguna previsión creíble" puede llevar a concluir que el crecimiento venidero de la economía estadounidense será "suficiente" para reducir el déficit "sin cambios significativos" en la política fiscal. Por lo que reclamó un plan para rebajar la deuda.

Asimismo, varias referencias macro fueron publicadas en la jornada. La más positiva -por lo que representa-, el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos. æpermil;ste arrojó en abril un incremento hasta los 57,9 puntos. Una cota superior a los 53,5 puntos anunciados por los analistas y al resultado del mes anterior, que fue de 52,3 puntos.

Además, el índice manufacturero de Richmond alcanzó los 30 puntos en abril, respecto a los 6 puntos del mes anterior y los 10 puntos que preveían los expertos. El precio de la vivienda en Estados Unidos subió en febrero un 0,6% interanual, lo que supone el primer avance desde diciembre de 2006. Pese a ello, el resultado del informe elaborado por CaseShiller quedó muy por debajo del incremento del 1,3%, pronosticado por los analistas.

Empresas y resultados

Ford, DuPont, UPS o 3M fueron algunas de las empresas que presentaron los resultados correspondientes al primer trimestre.

El fabricante automovilístico Ford obtuvo un beneficio de 2.090 millones de dólares, frente a las pérdidas de 1.400 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Aún así, los títulos cedieron un 6,15%.

DuPont ganó 1.129 millones de dólares en los tres primeros meses de 2010, más del doble que en igual lapso de 2009, lo que rebasó las previsiones de los analistas. Hecho que no fue suficiente para convencer al mercado, que castigó el valor con una pérdida del 2,11%.

Por otra parte, la compañía de transporte UPS registró un beneficio un 32,9% superior al del primer trimestre del año anterior. La acción, no obstante, anotaba un descenso del 3,36%.

Asimismo, hoy rindió cuentas 3M. El fabricante de la cinta adhesiva Scotch y los Post-It ganó 930 millones de dólares de enero a marzo de 2010, lo que representa un avance del 79,5% respecto a idéntico plazo de 2009. Gracias a este resultado de récord, 3M fue el mejor de la jornada, apuntando la menor caída de entre los treinta valores de referencia del selectivo Dow Jones, con una pérdida del 0,67%.

Le acompañaron en el podio de los mejor parados de la debacle Wal-Mart (-0,28%) y Johnson&Johnson (-0,42%).

En el polo contrario, Caterpillar perdió un 4,38%, convirtiéndose en el peor del día con Alcoa (-4,13%).

Respecto a las materias primas, el crudo de Texas bajó hoy un 2,09% y cerró a 82,44 dólares por barril (159 litros), afectado por el fortalecimiento del dólar ante el euro y por la previsión de que aumenten otra vez las reservas de petróleo en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_