_
_
_
_
_
Los lunes de los fondos

'Veremos mínimos muy por debajo de los actuales'

Ricardo Gil dirige uno de los pocos fondos en España que acumulan en el último año una ganancia superior al 20%

Se trata sin duda de una de las muy pocas estrellas del firmamento de fondos de inversión español en la actualidad, ya que acumula en el último año una ganancia superior al 20%. Su rentabilidad acumulada en los tres últimos años es del 33%, lo que indica claramente que buena parte de sus retornos se han generado en este último annus horribilis de los mercados financieros.

El fondo se puede definir como de retorno absoluto (entendido como aquel que trata de obtener rentabilidades absolutas en mercados tanto alcistas como bajistas) y busca utilizar técnicas de gestión alternativa a este efecto. La rentabilidad objetivo anual es Euríbor más un 3,5 puntos porcentuales, para lo que puede llegar a una volatilidad del 15% y un VAR (o Valor en Riesgo) del 15%, que de hecho ha tenido que ser aumentado recientemente dadas las extraordinarias circunstancias de mercado.

Repasamos con el gestor cómo se han originado estos excelentes resultados y la cosa esta clara. Por un lado, los pagarés a corto plazo (fundamentalmente seis meses) dominan la cartera, con rendimientos del 5%. Esto explicaría parte del elevado rendimiento pero el elemento clave ha sido la decisión de situarse cortos hacia la mitad del año pasado, cuando el gestor constató que nos encontrábamos en un tremendo mercado bajista que se llevaría todos los índices bursátiles por su camino. De hecho, se observa que en la primera parte del 2008 el fondo llegó a estar con una minusvalía de alrededor del 10%, afectado por las pérdidas bursátiles, para luego disfrutar de una revalorización poco menos que espectacular. Ricardo Gil nos dice que 'las posiciones cortas se toman fundamentalmente con futuros líquidos del Ibex 35 o el Dow Jones Euro Stoxx 50 y que no venden opciones'. En respuesta a la medida en la que ha venido haciendo esto nos contesta que 'nos hemos venido situando cortos en un 15%-20% del patrimonio hasta llegar a un 40% en ocasiones'.

El fondo tiene una gran libertad para tomar decisiones respecto a mercados, sectores, divisas y otra clase de productos de inversión, pero las fuentes de retorno básicamente se han limitado a lo aquí ya expuesto. Concretamente, una de las ideas del fondo es aprovecharse del diferente comportamiento de los sectores en los ciclos económicos pero dada la poca discriminación del mercado y la elevada correlación entre los mismos, se ha aparcado. La cartera de renta variable nacional e internacional es corta y esta formada por títulos de sectores y tamaños variados. Respecto a divisas aunque el fondo puede estar hasta un 50% de su cartera en moneda no euro sólo lo ha hecho hasta un máximo del 5%-10% y no tiene planes de realizar estrategias de inversión con divisas.

La gestión del riesgo parece ser correcta con claros stop loss y un departamento de control que semanalmente proporciona datos de desviaciones con respecto al benchmark, índice de referencia, y VAR de la cartera. El gestor disfruta de libertad para tomar posiciones concentradas en un sector, mercado o activo, siempre dentro de los límites legales, y puede tener en su cartera desviaciones relativamente amplias con respecto a la distribución de activos marcada por la gestora.

Actualmente el fondo se sitúa corto un 40% con posiciones bajistas no sólo en Ibex y Euro Stoxx sino también en valores del sector financiero y energético. Se deduce que el gestor no es actualmente positivo y añade que ve 'mínimos claramente por debajo de los actuales pero no en el corto plazo'. Puntualiza que 'en marzo o abril es posible que veamos señales macro positivas y un rally bursátil apreciable pero sin continuidad'.

Ricardo GIl. Gestor de Bankinter-Kilimanjaro

El riesgo del retorno absoluto

El objetivo de retorno absoluto puede llevar aparejado elevados niveles de riesgo, como lo han puesto de manifiesto en los últimos tiempos bastantes fondos de gestión alternativa y tradicionales también.Bankinter Kilimanjaro se sitúa de manera transparente en ese segmento de fondos de rentabilidad absoluta de riesgo aunque este sea lógicamente gestionado. Así, su nivel de riesgo no llega al de fondos de renta variable pero pueden esperarse oscilaciones importantes y por tanto es indicado para inversores con perfil de riesgo alto.El gestor viene demostrando una buena racha de aciertos en sus decisiones en los últimos meses pero habrá que estar atentos ante un posible cambio del ciclo bursátil bajista.

Ficha

- Gestor: Ricardo Gil.- Fondo gestionado: Bankinter-Kilimanjaro.- Fecha de lanzamiento: 23/2/2005.- Gestiona desde: el año 2005.- Patrimonio: 45,3 millones de euros.- Gastos TER: 1,101%.- Inversión: 600 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_