_
_
_
_
_
Divisas

Trichet dispara el rendimiento del bono a máximos de un año

La rentabilidad del bono español a 10 años escaló ayer hasta el 4,713%, su máximo desde el pasado julio, después de que Trichet señalara que no descarta una subida de tipos en la próxima reunión del BCE. El euro, por su parte, llegó a tocar los 1,5598 dólares en la sesión, tras haber marcado un mínimo de 1,5366.

Las palabras de ayer de Jean Claude-Trichet provocaron una reacción en cadena en los mercados de divisas y de renta fija. Y es que el presidente del BCE abrió la puerta a una eventual subida de tipos de interés en la zona euro en la próxima reunión del banco central hasta el 4,25% desde el 4% actual.

Será el 3 de julio cuando los sabios de la autoridad monetaria decidan si suben o no el precio del dinero, pero las decisiones de los inversores ante esta posibilidad se notaron ayer mismo. Así, el dinero huyó de la renta fija lo que provocó una importante subida de su rentabilidad -que se mueve de forma inversa al precio-, hasta el 4,713% en el caso del bono a 10 años, su nivel más alto desde julio de 2007.

Esta reacción se explica porque los movimientos en el precio del dinero influyen en las nuevas emisiones de deuda pública. Si finalmente los tipos suben, los nuevos títulos recogen ese aumento, de forma que las emisiones antiguas pierden valor. El rendimiento del bono alemán a 10 años también alcanzó casi su nivel récord en un año al cerrar en 4,465%. El diferencial entre el bono español y el germano se sitúa en 24,8 puntos básicos (100 puntos básicos equivalen a un punto porcentual).

José Luis Carmona, operador de renta fija de Inverseguros, señala que los consejeros del BCE más ortodoxos, entre los que se encuentran Axel Weber o Juergen Stark, el economista jefe del banco central, tratan de inclinar la balanza del lado de las subidas de tipos. Su mayor temor radica en la inflación, que alcanzó el 3,6% en mayo, según el dato adelantado.

Esta eventual decisión también afectó al mercado de divisas. Si finalmente el diferencial de tipos entre EE UU y Europa se amplía al 2,25%, frente al 2% actual, la inversión en dólares perderá atractivo, lo que castigó a la moneda estadounidense. El euro alcanzó un máximo diario en 1,5598 dólares, lejos todavía del cambio histórico de 1,6018 dólares que tocó el pasado 22 de abril, pero un 1,5% por encima del mínimo de 1,5366 dólares que llegó a tocar en la jornada.

El euríbor revela una gran tensión en el mercado

La referencia con la que se calcula la mayoría de las hipotecas en España, el euríbor a 12 meses, marcó ayer un nuevo máximo anual en el 5,125%, lo que refleja una gran tensión en el mercado interbancario. Según los expertos, este indicador históricamente había cotizado entre 15 y 20 puntos básicos por encima del tipo de intervención a corto plazo del BCE, que ahora se sitúa en el 4%. 'Después de lo de ayer, es posible que el euríbor se situé hoy en torno al 5,25%', explica José Luis Carmona, de Inverseguros. El máximo histórico de esta referencia data de agosto de 2000, cuando alcanzó el 5,431%. Con todo, José Luis Alzola, economista senior en Londres de Citi, señalaba ayer en una nota que si la inflación no se acelera más y los datos de actividad empeoran, aunque sólo sea levemente, se mantendrán los tipos. 'æpermil;ste es el escenario que favorecemos', agrega.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_