_
_
_
_
_
Bonos a tres años

El Tesoro prevé colocar hasta 2.750 millones de euros el próximo jueves

El Tesoro Público se someterá a una nueva prueba en los mercados el próximo jueves con una nueva subasta de bonos a 3 años, en la que prevé colocar entre 1.750 y 2.750 millones de euros, un volumen de emisión más reducido que en las anteriores operaciones, tal y como anunció la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el pasado viernes.

Salgado explicó que el Tesoro cumplirá con el calendario previsto para 2010, aunque reducirá el volumen de las emisiones de aquí a finales de año, dado que el Estado cuenta con recursos líquidos suficientes para financiar los gastos pendientes.

La nueva subasta, que se realizará con un cupón de 2,50%, se produce en un escenario marcado de nuevo por la desconfianza de los mercados que, después de que Irlanda haya pedido oficialmente ayuda financiera, han situado a Portugal y a España en su punto de mira.

Así, las nuevas dudas que azotan a los mercados pueden volver a elevar los tipos del papel, tal y como ocurrió esta semana en la emisión de letras a 3 y 6 meses del martes, en la que el Tesoro logró colocar 3.256 millones a un coste que casi duplicó el de la anterior.

De hecho, durante la pasada semana, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes prosiguió su escalada ante la incertidumbre y marcó un nuevo récord el viernes al situarse en 265 puntos básicos.

Además, la Comisión Europea ha vuelto a lanzar sombras sobre la recuperación de España, puesto que prevé que el PIB crezca un 0,7% en 2011, por debajo del 1,3% que pronostica el Gobierno, y, en esta línea, cree que el objetivo de déficit del 6% para 2011 no se cumplirá.

La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha aclarado que la previsión de la Comisión Europea se debe exclusivamente a un peor pronóstico sobre el crecimiento del PIB durante el próximo año y no a la desconfianza en el plan de ajuste.

Según apuntó Campa en declaraciones a Europa Press, "la diferencia en cuanto a la perspectiva de déficit no tiene que ver con la credibilidad de las medidas incluidas en los Presupuestos para 2011, sino de la visión de los datos macroeconómicos".

Antes de que acabe el año, el Tesoro tendrá sólo tres oportunidades más para superar la desconfianza y demostrar la solvencia de España, con tres subastas en las que previsiblemente volverá a reducir el volumen de las emisiones.

La primera de ellas tendrá lugar el 14 de diciembre, con una emisión de letras a tres y seis meses. Dos días después, el jueves 16, el Tesoro emitirá obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85% y con vencimiento a 31 de octubre de 2020.

Finalmente, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cerrará el calendario de subastas con una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.

Una vez finalice el año será el momento de hacer balance. Por ahora, el Gobierno está satisfecho con el resultado de las emisiones realizadas. De hecho, la emisión bruta total en lo que va de 2010 asciende, en estos momentos, a 195.306,9 millones de euros, y la ejecución del programa de financiación se está realizando en línea con lo previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_