_
_
_
_
_
El selectivo sube un 0,18% en la semana

El empleo de EE UU protege al Ibex de Portugal

La mejora en la creación de empleo de Estados Unidos en marzo ha salvado al Ibex que ha cerrado la semana con un leve repunte del 0,18%. El comportamiento del selectivo español ha estado mercado por las caídas del sector bancario, que ha acusado la petición de nacionalización de la CAM, el alto precio de los bonos portugueses y la resolución de los test de estrés de la banca irlandesa.

Las Bolsas europeas han cerrado una semana alcista haciendo oídos sordos a los problemas de la economía portuguesa y de la banca irlandesa. El Ftse londinense ha sumado un 1,85%, mientras que el Cac parisino ha ganado un 2,07% y el Dax alemán un 3,36%. El Ibex, por su parte, ha esquivado las caídas gracias al 1,45% que se ha anotado en la última sesión gracias al dato de desempleo en EE UU de marzo. El indicador ha mostrado una mejora en la creación de puestos de trabajo y ha permitido al Ibex cerrar la semana con una subida del 0,18% y partirá el lunes de los 10.729 puntos.

Los analistas de IG Markets aseguran que se trata de una pauta estacional "que marca que en el primer día de cada mes las compras se intensifican, provocando subidas en la renta variable, se cumple de manera casi perfecta y hoy es un claro ejemplo de ello".

España no es Grecia ni Portugal ni Irlanda, pero la Bolsa española se sigue resintiendo con cada mala noticia que acontece en estos países y en este caso, la semana ha estado cargada de malas noticias. El posible rescate de Portugal por parte de la Unión Europea y la rebaja de la calificación de la deuda lusa por parte de S&P y Fitch han llevado la rentabilidad de su bono a diez años al 8,52%. Y la banca española, una de las más expuestas al bono luso ha sufrido el castigo.

Tampoco ha sentado muy bien a los bancos los test de estrés publicados por el Banco Central de Irlanda de las cuatro entidades más importantes del país. Bank of Ireland, Allied Irish, EBS e Irish Life & Permanent necesitarán cerca de 24.000 millones de euros de capital adicional.

En España ésta era la semana clave para que las entidades que no aprobaron el examen del Banco de España presentaran sus planes de recapitalización y es lo que han hecho Cataluyna Caixa, Novacaixagalicia y Unim. Sin embargo, la creación de Banco Base se ha visto paralizada por las asambleas de Caja Cantabria, Caja Extremadura y Cajastur, que no han aprobado la segregación de sus activos en el SIP y la CAM se ha visto abocada a solicitar ayuda al Banco de España.

BBVA ha sido la entidad más castigada en la semana con una caída del 3,61%, pese a que en el jornada del viernes la entidad ha recuperado un 2,45%, al hilo de las alzas de otros bancos tras conocer que el regulador está ofreciendo la CAM a las grandes entidades. Por su parte, Popular y Sabadell han recortado en las últimas cinco sesiones un 3,13% y 2,82%, respectivamente. Santander ha cedido un 1,34%.

En el lado de las ganancias vuelven a situarse las empresas de energías renovables. La situación todavía preocupante de la central nuclear de Fukushima en Japón tras el tsunami mantiene las compras en el sector renovable. Gamesa sube un 6,4% en la semana y Abengoa un 3,58%. Telefónica por su parte ha sumado un 0,90% en la semana

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cierra la semana sobre los 118 dólares a la espera de conocer el resultado final de las negociaciones de la coalición de aliados y los representantes de Gadafi. El euro, por su parte, se sitúa en 1,4185 billetes verdes.

El Ibex vuelve a tener 35 valores

El principal índice bursátil español tiene de nuevo 35 valores. IAG, la aerolínea resultado de la fusión entre Iberia y British Airways, cotiza desde hoy en el Ibex, después de hacerlo desde el 24 de enero en el mercado continuo. Al cierre, sus títulos han caído un 0,62%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_