_
_
_
_
_
Alivio en el mercado

El Tesoro emite 6.000 millones y coloca el 66% entre extranjeros

El Tesoro colocó ayer obligaciones a 10 años por 6.000 millones de euros, por encima de lo previsto, y después de recibir una demanda de 14.500 millones de euros. Dos tercios de la emisión fue a parar a inversores extranjeros y se distribuyó al 24,3% entre gestoras de activos y en otro 19,3% entre bancos centrales.

El Tesoro español se quitó ayer un importante peso de encima. Realizó con éxito una colocación privada de obligaciones a diez años por un importe de 6.000 millones de euros, que sirvió de paso para contagiar el buen humor al mercado de renta variable. La cuantía de la colocación superó además el importe previsto, de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, y se colocó en un 66% entre inversores extranjeros.

La emisión, ya prevista por el Tesoro en sus planes para el tercer trimestre, puso de evidencia el interés del mercado por la deuda soberana española, con una demanda de 14.500 millones de euros, a pesar de la inquietud que sobrevuela de forma permanente acerca de la capacidad de pago del Estado. Más aún en un momento como el actual, puesto que en el mes de julio el Tesoro afronta importantes vencimientos de deuda, por 7.643 millones de euros en letras y por otros 16.164 millones en bonos y obligaciones. Pero el Tesoro ha encontrado un entorno más propicio gracias a dos factores, según apuntan fuentes próximas a la colocación. Por un lado, el esfuerzo realizado por la administración durante la pasada semana, en la que el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, explicó a los inversores internacionales la situación de las cuentas públicas españolas. Y, por otro lado, y de gran oportunidad táctica, los importantes vencimientos de deuda soberana que se producen esta semana en Europa, que algunas fuentes cifran en 30.000 millones de euros, y que han dejado liquidez a los inversores para adquirir nuevos títulos.

En el mercado había verdadera avidez por la deuda española. Según fuentes de uno de los seis bancos que han participado en la colocación, en los primeros 25 minutos la demanda era de 3.000 millones de euros; alcanzaba los 7.000 millones al cabo de una hora y subía a 11.000 millones de euros pasadas dos horas.

"La lectura de la operación es positiva y su resultado va a propiciar un tono más favorable hacia la deuda española", afirman, no sin cierta cautela, desde el área de mercado de capitales de una entidad. No en vano, la prima de riesgo española se mantiene sobre los 200 puntos básicos, sin que se haya relajado de forma notable una vez cerrada la colocación. Ayer se colocó en los 208 puntos básicos después de ceder, eso sí, desde los 212, coincidiendo con el inicio de la colocación de obligaciones al comienzo de la mañana.

A diferencia de las habituales subastas, el Tesoro escogió en esta ocasión a un grupo de seis entidades -Caja Madrid, BBVA, Santander, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Barclays- para colocar obligaciones a diez años entre inversores institucionales. El precio de la colocación fue de 195 puntos básicos sobre el mid swap, o índice de referencia para las emisiones de deuda, con un cupón para los inversores del 4,87%, en línea con el tipo de interés medio de la última subasta realizada por el Tesoro de obligaciones a diez años, el pasado 17 de junio. Fuentes de mercado apuntan que las emisiones sindicadas suponen habitualmente el pago de una rentabilidad algo superior a la de las subastas y añaden que en la colocación de ayer fue de 15 puntos básicos.

"La colocación sindicada ha sido una buena señal sobre la capacidad de pago del Tesoro", apuntan desde una entidad, donde recuerdan además que la fuerte demanda recibida fue similar a la de anteriores emisiones de estas características. Así, el Tesoro realizó en febrero de este año -cuando la deuda soberana española todavía no anticipaba las posteriores presiones del mercado- una emisión sindicada de obligaciones a 15 años en la que colocó 5.000 millones de euros, tras recibir una demanda por 14.000 millones de euros, con un tipo de interés medio del 4,668%.

Grecia hará la semana que viene su primera emisión de deuda desde mayo

Grecia se someterá el próximo martes 13 al examen del mercado al lanzar su primera emisión de deuda desde que la UE aprobó el pasado 2 de mayo un plan extraordinario de rescate de 110.000 millones de euros. El Gobierno griego afronta el vencimiento de 2.160 millones de euros en deuda de corto plazo el próximo viernes de 16 de julio y el Tesoro necesita afrontar este vencimiento. Otra emisión de 13 meses concluye el próximo día 23 por 2.400 millones y la Administración griega llevará a efecto una nueva subasta el día 20.El plan de financiación auspiciado por la UE y el FMI hará que Grecia permanezca fuera del mercado de bonos de largo plazo durante los próximos tres años, pero sí podrá emitir papel con vencimiento a un año como máximo y el objetivo del Gobierno es hacer emisiones periódicas de este tipo. Las letras griegas con vencimiento a 12 meses cotizaban ayer con una rentabilidad del 6,69%; en el mes de abril, el mercado exigía un 4,74% para comprar vencimientos de deuda soberana de Grecia a un año. Los problemas económicos del país están lejos de solucionarse. Las organizaciones sindicales han convocado una huelga de 24 horas para mañana.

El euro alcanza máximos de seis semanas al superar los 1,26 dólares

La subida generalizada de los mercados se tradujo ayer en nuevo ajuste para el dólar. La cotización de la moneda europea subió un 0,8% y se situó en 1,2645 dólares por unidad, que es el precio más alto de las últimas seis semanas.La mejoría de las perspectivas económicas y la expectativa de que la publicación de las pruebas de resistencias (test de estrés) del sistema bancario europeo revele un estado de salud notablemente mejor de lo que se temía en un principio animaron ayer a los mercados. Este optimismo se tradujo en una retirada de las posiciones en dólares, una moneda que siempre actúa como valor refugio internacional.La divisa comunitaria también se apreció frente a otras monedas importantes, como la libra esterlina (+0,77%), el yen (0,46%), el real brasileño (0,4%) y el franco suizo (0,26%).El euro ha recuperado un 5,4% desde los mínimos de comienzos del mes pasado. Pero este camino bien puede darse la vuelta muy pronto. Los Gobiernos de la UE se han comprometido a realizar el mayor ajuste fiscal de los últimos 40 años, lo que podría tener un efecto notable en el crecimiento y volver a ensombrecer las perspectivas del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_