_
_
_
_
_
Bolsa

La espectacular subida de Telefónica catapulta al Ibex hasta los 15.100 puntos

El espectacular rally registrado por el valor con más peso del selectivo permite al Ibex desmarcarse del resto de plazas europeas y acercarse a a los 15.501 puntos, máximo histórico registrado el pasado 1 de junio.

El Ibex 35 ha vuelto a los niveles a los que cotizaba hace ahora dos meses, justo en el momento en el que se inició la tormenta bursátil fruto de la crisis desatada en el mercado del crédito. La jornada de ayer tuvo un nombre propio: Telefónica. El fuerte aumento del dividendo y las sólidas previsiones de resultados hasta 2010 anunciadas por la compañía permitieron al valor subir un 6,99%, la mayor subida desde 2002, y superar los 20 euros por primera vez en siete años.

El apoyo de Telefónica permitió al selectivo revalorizarse un 1,59% y cerrar en 15.100 puntos dejándolo a tan sólo 400 puntos del máximo histórico marcado el 1 de junio. La jornada además registró un fuerte volumen de contratación lo que da más firmeza a la recuperación. Desde Banco Urquijo consideran que el Ibex primero encontrará resitencia en la zona de los 15.300 puntos pero ¢el mercado no está sobrecomprado y Telefónica apoyará la subida¢.

Aunque en las primeras horas del día, Telefónica brillaba casi en exclusiva, según fue avanzando la jornada, otras cotizadas se fueron sumando a la fiesta bursátil, con excepción de los grandes bancos: BBVA (0,8%) y Santander (0,1%). Acciona y Gamesa, dos compañías que llevan varios días entre los favoritos de los inversores, han logrado hoy tocar nuevos máximos históricos. Pedro Cubillo, experto de M&G Valores, cree que ¢muchos valores están intentando volver a sus máximos a la vez que lo está haciendo el Ibex¢.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
CONSULTA LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Entre los valores bajistas figuraron los títulos de Inmobiliaria Colonial, con descensos del 2%, BME, que pierde un 0,9%, e Iberia, con un 1,11% menos, valor que experimenta recientemente fuertes vaivenes a la espera de la evolución del proceso de ofertas por la aerolínea. Además, la compañía aérea anunció la víspera que registró un coeficiente de ocupación de su pasaje del 84,8% en septiembre, 1,5 puntos por encima que el mismo del año pasado.

Al margen del Ibex 35, las acciones de Criteria, el holding de participaciones industriales y financieras de La Caixa, subieron un 0,76% a 5,29 euros en su segundo día en Bolsa, después de haber debutado la víspera de forma discreta al cerrar su cotización en el mismo precio de la salida a Bolsa.

Asimismo, Endesa cedió un 0,40% a 37,25 euros tras decidir ayer el comité asesor técnico del Ibex-35 que reincorporará a Endesa al selectivo con efectos del 23 de octubre y con un peso del 5% respecto a su capital.

Entretanto, Vueling prosiguió su recuperación en Bolsa y se apreciaba un 26%, tras conocerse la víspera que Inversiones Hemisferio, principal accionista de la compañía aérea, ha aumentado su participación en la empresa en un 10,97% a 26,839%.

Jornada positiva en Europa

Los parqués del viejo continente también registraron avances pero de menor intensidad que el de la bolsa española. El Ftse de Londres subió un 1,3%. El Cac francés y el Dax alemán recuperaron un 0,42% y un 0,56%, respectivamente. A media sesión, Wall Street sumaba posiciones animado por la positiva cifra de déficit comercial y por los favorables datos de ventas publicados por Wal-Mart.

De cara a las próximas sesiones, los expertos de Banif consideran que las bolsas, en líneas generales, continuarán soportadas por la mejoría del sentimiento provocada, sobre todo, por la mano que siguen tendiendo los bancos centrales para reconducir la situación después de las turbulencias financieras. Esta circunstancia se está reflejando de manera favorable en los indicadores de crédito, y, en mayor medida, en los referentes al sector financiero, epicentro de los temores de los últimos meses. Precisamente hoy, la Reserva Federal ha realizado una nueva inyección de liquidez de 6000 millones de dólares, lo que supone el tercer aporte de liquidez esta semana. El banco central estadounidense ya había inyectado 28.500 millones de dólares en dos entradas, una el martes y otra el miércoles.

Durante la jornada también se han registrado subidas en el euro, que se cambia a 1,4224 dólares, y en el barril de Brent que ya supera los 80 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_