_
_
_
_
_
Mercados

Sólo 24 fondos de 2.700 rinden por encima de la inflación

Los fondos de inversión siguen de capa caída. Sólo uno de cada 110 productos financieros, el 0,88% del total de la industria, consiguió en agosto batir a la inflación, situada en el 4,9%. Los expertos, además, consideran que la sangría de salidas va a continuar en los próximos meses debido a la fuerte competencia de los depósitos.

El grupo de los 24 fondos de los 2.700 que integran la industria que ha conseguido igualar su rentabilidad con la inflación o superarla es de lo más variopinto: fondos globales, que diversifican sus inversiones por todo el mundo, de renta variable en emergentes, inmobiliarios o garantizados de renta fija y variable. Pero son la excepción, ya que los rendimientos medios de estas categorías en la mayoría de los casos son negativos.

En los últimos 12 meses, los fondos de inversión mobiliaria globales registraron una caída media del 2,06%, mientras que los de renta variable en mercados emergentes cedieron un 13,5%, según los últimos datos de Inverco, la patronal del sector. Sin embargo, los dos productos financieros que lideran el ranking de subidas hasta agosto están incluidos en ambos segmentos. Aviva Triple Alpha, gestionado por Inverseguros, y Acción FTSE Latibex Brasil, un fondo cotizado o ETF de BBVA, con ganancias acumuladas del 28,74% y el 19,75%, respectivamente. Un garantizado de renta variable, de Caja Laboral, ocupa el tercer lugar con un avance del 10,91%.

En total, sólo el 0,88% de los fondos registrados consigue superar a la inflación, que en agosto se situó en el 4,9%. El resto se sitúa por debajo de esta cota o incluso arrastra pérdidas que en algunos casos rozan ya el 50%.

Los expertos temen que la caída del patrimonio para este año alcance el 25%

Los expertos, además, consideran que los problemas para la industria se van a mantener durante los próximos meses. 'En España la distribución de los fondos está dominada por los bancos y a éstos les interesa ahora captar depósitos para reforzar sus balances. Ofrecen intereses muy atractivos e incentivan a su red comercial para que comercialice depósitos', explica Joaquín Casasus, socio director de Abante Asesores. Este experto añade que en estos momentos es muy difícil obtener financiación por otras vías. 'Emitir cédulas es complicado y además el Banco Central Europeo ha endurecido los requisitos. A los bancos no les queda más remedio que utilizar otras alternativas y esto va a ser a costa de los fondos', concluye.

De momento, desde que comenzó la crisis en junio de 2007 esta industria ha perdido un 26% de su patrimonio, que a finales de agosto se situaba en 269.185 millones de euros, en la peor racha de toda su historia. También ha descendido el número de partícipes, que en los últimos 12 meses ha bajado en 1,2 millones, hasta los 6,99 millones actuales.

Y las expectativas no son muy alentadoras. 'En 2008 el patrimonio se ha reducido ya un 18% y podemos llegar a finales de año hasta el 25%', afirma Marcelo Casadejús, director de marketing y comunicación de Ahorro Corporación, la gestora de fondos de las cajas de ahorros. Casadejús asegura que los últimos meses del ejercicio, sobre todo el último trimestre, va a ser complicado para la industria, ya que las entidades estarán preocupadas en alcanzar sus objetivos de pasivo en balance y comenzarán con fuerza las campañas en planes de pensiones.

Expectativas

Para el próximo ejercicio, el panorama tampoco es muy halagüeño. Marcelo Casadejús espera que el ritmo de salidas de los fondos de inversión se modere, pero continuará.

'El volumen de patrimonio descenderá otro 15%. Hay una crisis conceptual de la industria y pueden pasar cinco años hasta que los fondos recuperen los niveles del pasado', señala Casadejús.

Las apuestas para la próxima temporada

Los expertos creen que varias categorías de fondos tendrán en 2009 una mejor evolución que el resto. Los fondepósitos, garantizados y, para los más arriesgados, algunos de renta variable forman parte de este elenco. 'El próximo año se pueden salvar los fondepósitos y los garantizados de renta fija, aquellos que dan unas rentabilidades en el entorno del 5,1%', señala Marcelo Casadejús. Para Abante Asesores ha llegado el momento de entrar en algunas Bolsas. 'Todo el mundo está pesimista y en el mismo lado, lo que ha provocado que algunas Bolsas estén sobrevendidas. Cuando esto sucede, a la mínima noticia todos al tiempo se tienen que subir al tren. Fuera de España hay oportunidades y, sobre todo, en la Bolsa americana', comentan.

Tres fondos de Santander son los más suscritos

Dos fondepósitos y un monetario, los tres del grupo Santander, figuran este año con los fondos que han recibido mayores entradas de dinero. Santander Depósito Plus ha recibido unas suscripciones netas entre enero y agosto de 2.080 millones de euros. Banif Monetario y Banif Fondepósitos también han captado 851 y 614 millones de euros, respectivamente, en estos ocho meses.Los fondepósitos se han convertido en la estrella de esta temporada, ya que la posibilidad de que los fondos pudieran invertir en depósitos no se abrió hasta 2005 con la aprobación del nuevo reglamento del sector. Su máximo apogeo, sin embargo, lo han alcanzado con el estallido de la crisis subprime, en julio de 2007. Invierten en depósitos a un plazo máximo de un año y no pueden destinar más del 20% de su cartera en productos de la misma entidad.Su atractivo reside en que ofrecen unas rentabilidades similares a los depósitos y unas comisiones más reducidas que otras categorías (la tarifa media se sitúa en torno al 0,5%, frente al 0,8% de los monetarios).Santander Depósito Plus, por ejemplo, acumula una ganancia en los últimos 12 meses del 4,71% y del 3,2% este año. El fondepósito de Banif se ha revalorizado un 4,59% y un 2,53% en estos periodos.Entre los depósitos a plazo de un año, Caja Madrid lanzó hace dos semanas uno remunerado al 6,5%, la oferta más elevada del mercado, aunque la mayoría de estos productos ronda el 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_