_
_
_
_
_
Medio ambiente

Solaria recoge con una subida del 6,98% la nueva regulación en el sector

Las acciones del fabricante de paneles solares se han disparado un 6,98% después de que se haya aprobado la nueva normativa del sector.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo Real Decreto que regula la energía solar fotovoltaica, en el que se rebajan las primas a la producción y establece límites a la nueva potencia instalada, aunque añade cupos adicionales en 2009 y 2010 para facilitar la transición al nuevo modelo.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el "espectacular" avance que ha experimentado la fotovoltaica en España hacía necesario estudiar la evolución del mercado y adecuar la regulación a las nueva situación, manteniendo una inversión pública "razonable".

"Hemos corrido mucho y ahora es necesario revisar los resultados y marcar un nuevo régimen de acuerdo con esos mismos resultados y las previsiones que tenemos por delante", dijo De la Vega.

Asimismo, destacó que el texto aprobado hoy se ha elaborado "buscando el acuerdo con el sector y las CCAA".

La instalación de plantas fotovoltaicas superó en octubre de 2007 la potencia prevista en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 y cerrará este ejercicio con más de 1.800 megavatios (MW), lo que multiplica por cinco el objetivo fijado para 2010.

El texto aprobado hoy establece un tope de 400 MW nuevos anuales, de los que dos tercios se reservan para plantas instaladas en las cubiertas de edificios y el resto para las situadas en el suelo.

Para suavizar el impacto de esta limitación en la industria fotovoltaica, en 2009 habrá un cupo adicional extraordinario de 100 MW y en 2010 de 60 MW para las plantas en suelo. Los borradores elaborados por el Ministerio de Industria limitaban la potencia nueva a 300 MW anuales. En cuanto a las primas, las plantas en suelo recibirán 32 céntimos de euro por kilovatio-hora (KWh) por su producción, frente a los 29 céntimos establecidos en los borradores del Real Decreto.

Las instalaciones de tejados con una potencia inferior o igual a 20 kilovatio (KV) recibirán también 32 céntimos por KWh, mientras que las que superen esta potencia cobrarán 34 céntimos por KWh.

Las acciones de Solaria se han disparado hoy cerca de un 7% después de que esta nueva regulación viera la luz verde del Gobierno. Sin embargo, la compañía venía descontando esta noticia en las cinco últimas jornadas en las que ha subido un 23,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_