_
_
_
_
_
Mercados

Sesión de corrección bursátil con los resultados en el punto de mira

La apertura bajista de Wall Street ha decidido el signo de las Bolsas europeas. El Ibex partirá ha cerrado en 9.520 puntos tras perder un 0,51% mientras mira de reojo a los resultados empresariales. (Ver gráfico completo del Ibex)

A falta de unas horas para que se dé el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados semestrales y ante la falta de indicadores macroeconómicos que sirvieran de faro guía, las Bolsas europeas han navegado a la deriva durante la mayor parte de la segunda sesión de la semana. La apertura bajista de Wall Street ha inclinado la balanza hacia el lado de las pérdidas en un clima ligeramente pesimista sobre la capacidad real de la economía para salir de la crisis.

En este panorama y tras el recorte del 1% registrado ayer, el Ibex 35 ha optado hoy por un cierre negativo y ha despedido la sesión en 9.520 puntos tras ceder un 0,5%. El sector financiero ha sido el encargado de sostener al índice durante la mayor parte de la jornada en un día en el que los 27 han dado luz verde al sistema de provisiones que la banca española lleva aplicando desde hace años. Los inversores han vivido una jornada de transición a la espera de que mañana, Alcoa en EE UU, y también mañana, Banesto en España, inauguren la presentación de beneficios empresariales.

"Los inversores estarán muy pendientes de la evolución de los resultados. Creemos que lo más favorable para el mercado sería que las compañías hicieran referencia a la creciente visibilidad de sus negocios. Sin embargo, pensamos que todavía es pronto para que esto suceda y vemos más factible que los directivos continúen siendo muy prudentes a la hora de ofrecer previsiones cuantitativas para el resto de 2009", explica Renta 4.

Más información
Análisis técnico: Agotamiento bajista de largo plazo

En este contexto y ante la falta de indicadores macroeconómicos, las Bolsas europeas han seguido el ejemplo de Wall Street y han cedido posiciones. El Ibex ha sido, junto al Ftse, uno de los menos penalizados del Viejo Continente. Las pérdidas del Dax y del Cac han superado el punto porcentual.

En el parqué español, los mejores puestos han sido ocupados por los bancos. Banesto y Bankinter han escalado a las mejores posiciones con ganancias respectivas del 0,6% y del 1,3%. Santander no ha conseguido cerrar en positivo y ha perdido un leve 0,1%. La entidad ha restado hoy importante a la venta del Banco de Venezuela diciendo que sigue presente en el país latinoamericano mediante "otros instrumentos". Por su parte, su rival, BBVA ha recuperado un 0,9%.

Otro de los grandes del parqué, Repsol, no ha conseguido evadir las pérdidas. Los inversores han pasado por alto el informe de Ibersecurities en el que se mejoraba el precio objetivo de la petrolera ante la favorable perspectiva en la venta de la argentina YPF.

El sector eléctrico sigue siendo protagonista ante el cierre de la central nuclear de Garoña. Endesa e Iberdrola, propietarias de la central, pedirán a la Audiencia Nacional que anule el cierre de la central. Ambos valores han restado posiciones en la jornada de alrededor del 1%. Sin embargo, la peor parte se la han llevado Telecinco e Indra que han caído a los peores puestos del día.

En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente y se cambia a 1,3998 dólares, frente a los 1,3930 de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes el cambio oficial del euro en 1,4019 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_