_
_
_
_
_
Agenda de la semana

Semana clave para la crisis de la deuda pública en la zona euro

España y Portugal subastan bonos, y el mercado espera la comparecencia de Trichet el jueves.

El año nuevo no ha traído un cambio de tercio para los mercados, y 2011 empezó como acabó 2010. Las dudas del mercado sobre la deuda soberana de los países de la periferia europea son el principal factor para mercados como el español, que parecen condenados a vivir con los dos ojos puestos en la famosa prima de riesgo. Eso, después de un fin de semana en el que distintos medios informaban de presiones de Francia y Alemania para que Protugal pidiese un rescate financiero a la UE y el FMI.

El viernes el diferencial entre el bono español y el alemán se disparó hasta superar los 260 puntos. Y este efecto se trasladó a los mercados de renta variable, donde una vez más la Bolsa española muestra un diferencial negativo muy significativo respecto a otros mercados. Cae el 3% en la primera semana de 2010 frente al 0,55% del Euro Stoxx 50.

Esta semana será relevante a estos efectos, pues España y Portugal, los países que hoy por hoy más preocupan a los inversores, celebran importantes subastas de deuda. Más significativa es, quizá, la de Portugal el miércoles. El vecino luso colocará entre 750 y 1.250 millones de euros en deuda a 10 años. El simple anuncio de la operación ayudó el jueves a disparar la prima de riesgo de varios países, ante el temor -justificado por una floja colocación de letras a seis meses el martes- de que el mercado dé la espalda a los bonos portugueses.

España pasa el examen al día siguiente. El Tesoro todavía no ha anunciado la cantidad a subastar -lo suele hacer uno o dos días antes-, aunque sí que se tratará de una colocación de bonos a cinco años, la primera efectuada por España este año. Durante las primeras jornadas, la colocación de deuda de varias entidades bancarias europeas -incluidos BBVA y Santander- sugirió que la liquidez había vuelto a los mercados europeos tras un mes de diciembre sin apenas operaciones por el cierre de año. Esta semana mostrará hasta qué punto el mercado está dispuesto a asumir nuevo papel o no. Una mala acogida de estas dos subastas sería, con toda probabilidad, muy negativa para los países afectados. Además de España y Portugal, también los mercados están penalizando a Italia y Bélgica.

Ese mismo jueves el BCE decidirá sobre su política monetaria. No se esperan cambios, pero la rueda de prensa se prevé jugosa. Especialmente en el caso de que la presión sobre la deuda de persista. En su última rueda de prensa tras reunión del BCE, el día 2 de diciembre, Trichet aceleró las compras de deuda de dichos países, relajando los diferenciales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_