_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Santander valora Renovables entre 20.319 y 24.608 millones

Santander valora el negocio de Iberdrola Renovables entre 20.319 y 24.608 millones de euros. Unas cifras que implican asumir un PER 2008 entre las 48,9 y las 59,2 veces asumiendo la estimación de beneficios del banco de 415 millones de euros. Para este año Santander prevé un beneficio neto de 163 millones.

Se acerca la salida a Bolsa del año más esperada y los informes de los bancos de inversión ya circulan por el mercado. Santander, entidad que no participará en la colocación de Iberdrola Renovables, tarea que asumirán BBVA, Credit Suisse, JPMorgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley, también ha hecho los deberes. El veredicto es que la filial de Iberdrola vale entre 20.319 y 24.608 millones.

La primera valoración refleja el escenario más pesimista. En concreto el banco asumiría un crecimiento de la infraestructura de transporte de energía de un 1% al año entre 2008 y 2015, lo que implicaría que Iberdrola Renovables tan sólo podría instalar 23.000 MW en su vida, el objetivo de la compañía a medio plazo.

El escenario optimista, por contra, presume un ritmo de crecimiento de las infraestructuras del 7% anual en el mismo periodo y que la proporción de MW instalados con éxito sea igual a la infraestructura actual (32,8% o 13.513 MW de un total de 41.266 MW).

Unos números que implican que Iberdrola Renovables saldrá a cotizar con un PER 2007 que oscilará entre las 124,6 y las 150,9 veces. Una ratio que desciende hasta entre las 48,9 y las 59,2 veces atendiendo a las estimaciones de beneficios que maneja el banco. Y es que Santander estima que la compañía obtendrá un beneficio neto de 163 millones este año que más que se duplicará hasta 415 en 2008.

Santander considera que Iberdrola Renovables no tiene verdaderos comparables ya que en su opinión es el único jugador puro del sector. En cualquier caso, una comparación con EdF Energies Nouvelles y Theolia, las más parecidas, muestra que la filial de Iberdrola saldrá a cotizar a ratios similares a los de la primera y superiores a la segunda (ver cuadro).

En opinión de Santander, Iberdrola Renovables ofrece el perfil de riesgo más bajo del sector ya que cuenta a su favor con una experiencia que le ha permitido instalar casi 1.150 MW en los últimos cuatro años. Todo ello a pesar de que las incertidumbres regulatorias en el Reino Unido y EE UU le han obligado a trabajar por debajo de su potencial. El banco destaca, a su vez, la visibilidad de su negocio ya que la infraestructura actual garantiza entre 6,5 y 7,5 años de actividad.

Otro factor que juega a su favor es la diversidad geográfica. El 92% de los megavatios instalados por la compañía están en mercados con una alta protección en energías renovables. Iberdrola Renovables posee, además, acuerdos con proveedores que aseguran turbinas entre 2007 y 2010 que implican 4.300 MW. Una capacidad suficiente para cubrir sus necesidades hasta 2010. El hecho de que posea el 24% de Gamesa, una de las líderes mundiales en la fabricación de turbinas, es otra ventaja adicional, según comenta Santander.

Iberdrola sacará a Bolsa el 20% de su filial previsiblemente a mediados de diciembre, siempre y cuando el folleto reciba el visto bueno de la CNMV la semana que viene tal y como se espera.

Radiografía de la compañía

Fortalezas¦bull;Momentum. Las energías renovables están de moda.¦bull;Apoyo político y social. La lucha contra el cambio climático ha facilitado el fomento de una regulación más favorable.¦bull;Pureza. Iberdrola Renovables será la única empresa de renovables pura de cierto tamaño a nivel mundial.¦bull;Ventajas competitivas. Las economías de escala, una capacidad de ejecución probada, una infraestructura factible y la posibilidad de integrar las renovables con la electricidad convencional son algunas ventajas.Debilidades¦bull;Negocio regulado. Disfruta de elevados márgenes y poco riesgo. Por ello su sostenibilidad genera dudas ya que la rentabilidad de los proyectos eólicos depende en una gran medida de las subvenciones y primas garantizadas por el Estado.¦bull;Madurez larga. Cada proyecto tienen una madurez media de 20 años por lo que requiere una regulación estable. Cambios retroactivos pueden afectar de forma severa la rentabilidad.¦bull;Tipos y divisas. Un negocio muy sensible por su perfil geográfico y de crecimiento.Oportunidades¦bull;Crecimiento. El tamaño de algunos mercados, especialmente Estados Unidos, un país en el que Iberdrola Renovables es el segundo jugador en tamaño, podría generar un crecimiento mayor al esperado.¦bull;Certificados verdes. La UE podría implementar un sistema más favorable a las tarifas actuales.¦bull;Eficiencia. Posibles avances tecnológicos juegan a su favor.¦bull;Sensibilidad al petróleo. El entorno actual de precios del petróleo al alza también puede resultar beneficioso.Riesgos¦bull;Fracaso. La incapacidad de alcanzar los objetivos de instalación previstos -2.000 MW al año hasta 2010- existe ya que muchos proyectos dependen de gobiernos centrales, regionales o locales. Alcanzar estos objetivos implica mejorar su ejecución histórica en un 75%.¦bull;Cambios regulatorios. Clave, al ser un negocio a largo plazo.¦bull;Dificultades tecnológicas. Existe el riesgo al desarrollo de energías alternativas a la eólica. También existe el riesgo de que la vida media de una turbina sea inferior a lo previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_