_
_
_
_
_
Ha crecido el 500% en 10 años

Santander supuso el 30% del negocio de la Bolsa hasta junio

La contratación sobre Santander alcanzó en el primer semestre la cifra récord de 150.539, millones, el 30% del total negociado en la Bolsa. En los últimos 10 años, el volumen se ha incrementado un 500% frente al 104% del BBVA y el 63% de Telefónica. El mercado valora su negocio, su presencia internacional y su estrategia de crecimiento.

Banco Santander es el valor de referencia de la Bolsa española para muchos inversores del mundo. Así lo indican varios datos, como es el hecho de que sea la mayor compañía por capitalización en el mercado local, con 81.876,8 millones de euros, también una de las principales del Euro Stoxx y la que más órdenes de compra y venta genera en cada sesión.

En el último semestre, Santander supuso el 30% del un volumen de contratación de la Bolsa española. Además, la cifra, de 150.539,88 millones fue récord para la entidad en el periodo y supone un 525% más que el efectivo de los seis primeros meses de 2000 (24.128,82 millones). En este mismo intervalo de tiempo el volumen en Telefónica y BBVA ha crecido un 63% y 104%, respectivamente.

Son los valores más líquidos del mercado, pero los analistas encuentran algunos elementos diferenciadores con respecto a la entidad que preside Emilio Botín. "Santander es uno de los bancos más grandes de Europa, de ahí que genere un alto interés. Además, pertenece a un sector que ha estado en el candelero en los últimos años con la crisis, y eso hace que el valor se mueva mucho para lo bueno y para lo malo", explica Javier Barrio, responsable en BPI de ventas las ventas institucionales en España. El gestor considera, además, que Santander "sigue una política muy activa de compras y adquisiciones, para lo que ha realizado varias ampliaciones de capital". A esto se añade un elemento más, que es pago de dividendos cuatro veces al año. "El lavado de cupón genera mucho volumen de negocio", explica Javier Barrio. El lavado de cupón es una práctica que consiste en vender a un inversor extranjero las acciones de la compañía que va a pagar dividendo con el fin de evitar la retención fiscal de Hacienda. Una vez que se ejecuta el abono, el propietario vuelve a comprarlas con intereses, pero inferiores a los que se exigen oficialmente. Esto genera grandes flujos de dinero. Santander pagará el próximo dividendo el 2 de agosto, a razón de 0,135 euros por título, que supone un desembolso para la entidad de 1.112,78 millones. En noviembre abonará otro en la modalidad scrip dividend, en la que da opción al accionista de recibir la retribución en títulos o en efectivo.

El interés creciente de los inversores es importante no sólo para el Santander, sino también para todo el mercado. En 2000, la contratación de la entidad, cuando entonces era el SCH, alcanzaba el 12,5% del total. En ese momento, el BBVA lo superaba con un 22% -la contratación duplicaba a la de su competidor- y la de Telefónica, era del 35,5%.

Las cifras

10,7% pierde el banco en lo que va de año en Bolsa. En 2009 ganó el 82,8%.81.876 es la rentabilidad por dividendo que ofrecen las acciones del banco.6,03% millones de capitalización tenía al cierre de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_