_
_
_
_
_
Los sindicatos y las cajas firman prejubilar a 1.227 empleados

El SIP liderado por Cajastur reducirá su plantilla un 17%

El último sip firmado en las cajas de ahorros, integrado por Cajastur (incluido CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura ya ha concretado su nuevo ajuste laboral.

Oficina de Cajastur en Madrid
Oficina de Cajastur en MadridBloomberg

Las tres cajas firmaron ayer con los sindicatos, que representan al 95% de los trabajadores de estas entidades, el acuerdo definitivo de excedente de plantilla que abordarán en los tres próximos años como tope. Los trabajadores que se acojan al plan de prejubilaciones, la principal vía para reducir la plantilla, recibirán entre el 92% y el 95% de su salario neto actual, hasta su jubilación. Podrán suscribirse a este plan todos los empleados que hayan cumplido los 55 años de edad antes del 31 de diciembre de 2010.

Las tres cajas reducirán su plantilla en 1.227 empleados, es decir, en un 17% del total. Fuentes de la entidad aseguran que este es el excedente de personal acordado en enero de este año, aunque en esa fecha la cifra ascendía a 2.200 trabajadores al incluirse entonces a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Pero al romperse el SIP con CAM y excluirse a esta caja del nuevo proceso de fusión, el número de empleados que saldrán de Cajastur, Extremadura y Cantabria se reduce a 1.227.

Como en todos los procesos que están abordando len la actualidad las cajas de ahorros, este SIP tramitará un ERE, que debe ser aprobado ahora por la Dirección General de Trabajo, para disminuir su plantilla de acorde a las peticiones del Banco de España.

El plan de ajuste acordado es ligeramente superior al previsto inicialmente por las cajas, según apuntan fuentes sindicales, que aseguran que cuando se comenzó a diseñar el SIP el excedente de plantilla se calculaba en 1.050 trabajadores.

CCM, entidad filial de Cajastur, será la más afectada por los recortes de personal. Sumará unas 500 bajas. La justificación es que cuenta con la plantilla de mayor edad de las entidades implicadas en el SIP.

Este grupo de cajas necesita 520 millones de euros para cumplir con las exigencias del Banco de España para alcanzar un 10% de capital principal si no cotiza o tiene inversores privados en su capital. Para conseguirlo buscan inversores institucionales que entren en el capital del banco que van a constituir y que adquieran el 20% de lla nueva firma. También barajan salir a Bolsa, aunque si all final optan por esta opción pedirán una prórroga para comenzar a cotizar en marzo de 2012. Las tres entidades también prevén vender activos para recapitalizarse. Como última opción, aunque es la más descartable por las tres cajas, es la obtención de fondos del FROB. Si logran colocar un 20% de su capital a inversores privados el grupo contaría un excedente de recursos propios de 600 millones de euros, ya que su core capital según el Banco de España es del 8,4% en la actualidad, y el mínimo es del 8% si cotiza o tiene accionistas privados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_