_
_
_
_
_
Se ahorrará unos 42 millones al año

Repsol se sacude la deuda más cara y fija el rumbo de otras cotizadas españolas

Repsol amortizará preferentes por 544 millones de euros, que le suponían un coste anual de unos 42,2 millones de euros. Expertos consultados consideran que otras cotizadas españolas podrían seguir su ejemplo.

Repsol se sacude la deuda más cara y fija el rumbo de otras cotizadas españolas
Repsol se sacude la deuda más cara y fija el rumbo de otras cotizadas españolasCINCO DÍAS

Uno de los mejores destinos para la liquidez en el momento actual es amortizar deuda. Y así lo ha hecho Repsol, tras la operación con Sinopec en Brasil, con la que obtuvo unas plusvalías de 2.870 millones de euros, y después de vender a dos fondos de inversión el 3,3% de su filial YPF por 500 millones de dólares.

La petrolera anunció ayer que amortizará las preferentes que emitió en octubre de 2007 por 725 millones de dólares (unos 544 millones de euros). Estos títulos, que cotizaban en Nueva York, suponían un coste de unos 56,2 millones de dólares al año (42,2 millones de euros) para la compañía, puesto que pagaba un interés del 7,75%. Abonará por cada una de ellas 25 dólares -su precio nominal-, lo que no implica prima alguna respecto a su cotización.

Un portavoz de Repsol explica que la compañía continúa con su objetivo de ir reduciendo el endeudamiento.

La empresa que preside Antoni Brufau cuenta con otras dos emisiones de participaciones preferentes por un importe total de 3.000 millones de euros y que cotizan en AIAF, el mercado español de renta fija privada. Las fechas para sus eventuales rescates son los próximos meses de mayo y diciembre. Si bien, en estos casos el coste no es tan elevado para la compañía, al pagar un 4% anual.

Los analistas consultados consideran que esta operación entra dentro de lo previsible y que puede ser el ejemplo a seguir por otras cotizadas: "La liquidez procedente de las desinversiones se utilizará para reducir deuda. Y la primera que hay que eliminar es la más cara", señala una experta.

Al margen de las entidades financieras, que disponen de aproximadamente 30.000 millones de euros en preferentes en circulación, Endesa, Fenosa (hoy fusionada con Gas Natural) y Telefónica, entre otras cotizadas, cuentan con deuda de este tipo, según los datos de AIAF. Las preferentes de ambas utilities cotizan por debajo de su valor nominal: un 25% las de Endesa y un 28% las de Fenosa. Recientemente, Sos canjeó el 78% de las preferentes que vendió a finales de 2006 por acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_