_
_
_
_
_
Petróleo

Repsol prevé que el crudo supere a medio plazo los 75 dólares

El precio del crudo se situará como media el año que viene en 63 dólares por barril y, a medio plazo, rebasará la barrera de los 75 dólares, según la Dirección de Estudios y Análisis del Entorno de Repsol.

La previsión de la petrolera, que aparece publicada en el último boletín económico de ICE, incluye un precio medio del barril de petróleo para este año de 52 dólares, muy inferior a los 97 dólares del pasado ejercicio.

Por otro lado, la compañía considera en su análisis que, como particularidad de la crisis financiera, se está produciendo una mayor correlación entre el precio del crudo, los tipos de interés y la cotización del dólar.

El aumento de la inflación en Estados Unidos tras las medidas adoptadas por la Reserva Feberal y la debilidad del dólar, indica el departamento de estudios, ha devuelto el atractivo por la cotización de materias primas como el petróleo.

Sin embargo, advierte de que todavía está por ver si la evolución del crudo en los mercados será "sostenida" y estará "respaldada por datos macroeconómicos". De hecho, Repsol recuerda que el agravamiento de la crisis a finales de 2008 tuvo como efecto inmediato desinversiones masivas en mercados "líquidos" como el del petróleo.

El precio del barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el Texas ligero, superó el viernes por primera vez desde octubre la barrera de los 70 dólares, aunque aún se encuentra muy por debajo del récord de 147 dólares de julio del año pasado.

En línea con el plan

Si se cumplen las previsiones de su departamento de estudios, Repsol dispondrá el año que viene con el entorno de precios que considera adecuado para lograr los objetivos de su plan estratégico para el periodo 2008-2012.

La compañía espera cerrar 2012 con un beneficio neto 2,8 veces superior al de 2008, así como con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 1,8 veces superior, pero para lograr estas cifras necesita que el petróleo se sitúe en una media de 55 dólares por barril.

El grupo presidido por Antonio Brufau logró el año pasado elevar del 35% al 64% el factor de reemplazo de sus reservas, y prevé invertir 575 millones en exploración hasta 2012. La compañía, que a comienzos de 2006 tuvo que afrontar la pérdida del 25% de sus reservas por sus problemas en Bolivia, espera llegar a finales de año o comienzos de 2010 al 100% de reemplazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_