_
_
_
_
_
La prima de riesgo, en máximos

Portugal y el punto de no retorno

Con la prima de riesgo portuguesa en máximos, el margen de maniobra del país es casi nulo. Cualquier desliz en los mercados o en las negociaciones sobre el fondo de rescate puede llevar al país al punto de no retorno.

La cita es a las 11.30 horas. Portugal subasta letras, una operación años atrás rutinaria y aburrida incluso para los parámetros del mundillo financiero que ahora es un severo test para la economía de un país; un examen cuyo resultado puede dibujar el futuro de las generaciones más jóvenes, por obra de los draconianos planes de ajuste. Casi nada.

Con el bono en el 7,5%, está claro que los costes de financiación no son sostenibles en el medio plazo. Portugal solo puede esperar que los dichosos mercados la tomen con otra cosa. Varios expertos explicaban ayer en este diario que el 6% o el 7% es el umbral del dolor. Se puede soportar un tiempo, pero no de forma estructural.

¿Están nuestros vecinos abocados al rescate? Hace mes y medio éste parecía cuestión de días, luego hay que cuidarse de las verdades establecidas. Pero hay dos cuestiones fundamentales. Primero, qué sucede con el fondo europeo de estabilidad financiera. Con las elecciones en Hamburgo y el nuevo gobierno irlandés se han repartido cartas de nuevo en la partida de póker que se juega desde hace más de un año. Mientras Alemania mantiene su agresivo discurso sobre la austeridad, desde Irlanda se exigen nuevas condiciones para el fondo, especialmente menores tipos de interés.

El próximo 11 de marzo será una fecha clave, con la cumbre de jefes de gobierno de la eurozona. De allí pueden salir muchas cosas o ninguna La extensión del fondo, un cambio en sus condiciones, la forma que tome éste después de 2013, el pacto de competitividad... Sobra decir que un desacuerdo pondrían a Portugal a los pies de los caballos. Pero la propia dinámica del mercado puede hacer el trabajo.

La crisis irlandesa se agudizó cuando la cámara de compensación LCH.Clearnet elevó al 30% las garantías exigidas para financiarse con deuda irlandesa como colateral. La decisión se produjo al superar el Spreads irlandés con el bono alemán los 500 puntos básicos, y la consecuencia inmediata es un notable encarecimiento de la financiación para estas operaciones.

En otras palabras, la banca deja de poder utilizar la deuda irlandesa para obtener liquidez (al menos, no en las mismas condiciones), por lo que tener estos títulos en cartera pierde gran parte de su interés. Las entidades venden y, en un mercado tan estrecho, el precio de desploma. Y la deuda entra en el punto de no retorno. LCH.Clearnet elevó los márgenes sobre deuda irlandesa al 30% el 18 de noviembre. El 25 los subió al 45%. El rescate llegó el día 29. El margen de Portugal es estrecho; el spread está en 5430 puntos.

En las últimas semanas los mercados no han presionado en exceso a España a cuenta de Portugal. El diferencial luso está en máximos; no así el español. Ahora bien, queda por ver cuál será la percepción de los inversores si Portugal tiene que ser rescatada, si en ese contexto estarán dispuestos a hacer distinciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_