_
_
_
_
_
Fondos

Perspectivas para 2011

La mayoría de las gestoras apuesta por Bolsa y renta fija privada, especialmente 'high yield'.

Las grandes gestoras de fondos de inversión, cuando llegan estas fechas, cercanas al cierre del año, invariablemente publican su visión y perspectivas para el año siguiente. Así, estos días se caracterizan por una auténtica avalancha de información en este sentido que puede llegar a ser difícil de digerir. Para un analista, la lectura de estos informes se trata de un ejercicio interesante en dos ámbitos. En primer lugar, permite contrastar la visión propia con el análisis y opiniones de algunas de las más prestigiosas gestoras. Ello puede ayudar a terminar de formar el escenario de asignación de activos propio cara al año 2011. En segundo lugar, este análisis permite poner en contexto cómo de coincidente es la visión de cada casa con la propia y bajar al nivel de los fondos particulares que uno pueda tener en su radar para determinar potenciales implicaciones. Por ejemplo, puede no tener sentido considerar la inversión en el fondo de una gestora que tiene una visión radicalmente distinta sobre determinados activos que forman parte de la cartera de dicho fondo.

En esta especie de consenso de perspectivas para el próximo año, hay que tener presente que la indudable calidad intelectual desplegada se ve condicionada por un modelo de negocio (de las gestoras) dependiente del crecimiento del patrimonio gestionado. Queda claro que las gestoras apuestan por una continuación del ciclo expansivo económico mundial, con un efecto positivo en los principales activos de inversión de riesgo (léanse renta variable y crédito). Existen diferencias pero, más allá de los matices, es ésa la visión central. Si uno está de acuerdo (como el que escribe), este escenario de inversión para el 2011 debería llevar aparejada la sobreponderación en las carteras de la renta variable y el crédito.

A nivel macro son también mayoría los que siguen viendo a las economías emergentes como los motores del crecimiento mundial, mientras que los países desarrollados seguirían registrando una expansión más moderada y no exenta de algún sobresalto. No obstante, sí que se observa una preocupación creciente por los desequilibrios y los sobrecalentamientos que se han venido haciendo más evidentes en algunas economías emergentes en los últimos meses. La traducción lógica a nivel de inversiones es que los activos emergentes (Bolsa y deuda) seguirían superando a los desarrollados, como lo han hecho en 2010 y 2009 y en toda esta pasada década. No obstante, dicho consenso se ve retado por alguna voz discrepante, en cuanto a ese previsible mejor comportamiento de los emergentes en el 2011. Las razones aportadas no son otras que unas valoraciones ajustadas tras años de fuertes subidas y la creencia de que las economías emergentes tendrán que tomar medidas contracíclicas mucho más severas de las esperadas para controlar la inflación y las burbujas de activos. Yo me apunto a primeros, pero no desdeño a los segundos por lo que la monitorización continua de los emergentes se impone.

En cuanto a la renta fija, son mayoría los que no sitúan a la deuda pública entres sus preferencias. La volatilidad e incertidumbre previstas se verían superadas por las valoraciones y por una expansión económica que eventualmente pondrá alguna presión sobre la inflación y los tipos de interés. Así, no sorprende que el crédito siga siendo un activo por el que apuesten una mayoría de casas para el año que viene, aunque las fuertes subidas disfrutadas durante 2009 y 2010 les llevan a ser más cautos.

Así, se observa cómo las expectativas para la renta fija privada de alta calidad crediticia son bastante más conservadoras, señalando el gran estrechamiento de diferenciales ya disfrutado como la principal razón para esta posición más defensiva. Por el contrario, aprecian un mayor recorrido en la deuda privada de alto rendimiento o high yield. Unos diferenciales respecto a su media histórica más amplios que en el caso de los bonos corporativos de calidad y una continuación de los buenos resultados empresariales serían los fundamentos sobre los que apoyan esta razonable visión.

Terminamos con las materias primas y en particular con el petróleo. Son mayoría los que prevén el mantenimiento o una mayor subida de los precios. Este es sin duda un tema que debiera causar preocupación porque, mientras que parecen asumibles precios del petróleo en los niveles actuales, alrededor de la banda de los 80-90 dólares por barril, una superación amplia de los 100 dólares podría suponer un severo peso para una economía global a la que le está costando levantar el vuelo. Fuerte subida de las materias primas, junto con otro clásico como el binomio inflación creciente y subida de tipos o disrupciones con su centro en China, son la terna de causas más probable que debieran traer el inicio de la próxima desaceleración económica.

Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI. Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Balance por áreas

El gráfico central muestra el comportamiento de las tres clases de fondos de Bolsa más significativas a través de los índices de Lipper en este año 2010 que estamos cercanos a concluir.Primeramente, queda claro que a pesar de nuestros problemas domésticos ha sido un buen año para la inversión en bolsa.En segundo lugar pone de manifiesto que los emergentes han superado de nuevo a los mercados bursátiles desarrollados aunque la diferencia con el norteamericano no ha sido tan abultada como pudiera esperarse por el diferencial de crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_