_
_
_
_
_
Mercados

El PER de las empresas del Ibex sube a niveles de finales de 2007

La relación entre beneficios y cotización -el PER-, una de las guías para comprobar si un índice o los valores están caros o baratos, muestra que el estimado para los resultados del Ibex de este año se ha duplicado respecto a los mínimos de marzo. Las causas son el alza de la Bolsa y las tibias perspectivas de beneficios de 2009.

El rally protagonizado por el Ibex desde el pasado marzo en Bolsa, la subida desde mínimos anuales hasta el viernes asciende al 72%, ha elevado significativamente el PER (veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización) del selectivo de la Bolsa española. El PER estimado, calculado respecto a los resultados previstos para las empresas en este ejercicio, está ahora en 12,22 veces, lo que equivale a volver a los niveles de finales de 2007, cuando el índice marcó el récord de los casi 16.000 puntos. Supone, asimismo, una importante escalada en relación al mínimo histórico alcanzado en marzo de este año, en el que el PER era de seis veces.

Esta trayectoria se debe tanto a que las cotizaciones de algunas empresas se han disparado como a que esta evolución no ha sido acompañada, en la misma medida, por el aumento de beneficios ni siquiera por las previsiones. Mientras el Ibex gana un 27,4% en 2009, los resultados de los miembros del índice cayeron un 32% en los nueve primeros meses del año.

¿Supone este alza que el Ibex está ya caro? âscar Germade, de Cortal Consors, que cita en primer lugar la falta de correlación entre la trayectoria del precio de las acciones y los datos empresariales, recuerda que el estimado sobre el ejercicio de 2009 está por debajo de la media desde 2000, que asciende a más de 17 veces. No obstante, manifiesta que esa cifra histórica está impactada por el efecto de las empresas tecnológicas que cotizaban en los primeros años de la década con ratios desorbitados.

El índice español es el que presenta ratios más atractivos por precio de los grandes de Europa

Afirma que el Ibex resiste la comparación con otras Bolsas internacionales. Su PER estimado para 2009 es más bajo que el de resto de grandes índices europeos, que van desde 15,89 del alemán Dax al 13,11 del Cac, de París. Lo mismo puede decirse de los estadounidenses: el 16,04 del Dow Jones y el 17,35 del S&P 500.

Alberto Morillo, de Consulnor, opina que, en general, sería necesario estar atentos a que la retirada, en algún momento de las políticas que han ayudado a salir de la crisis, pesará sobre los mercados de renta variable, que se encuentran en niveles de valoración razonables, pero no baratas.

Concluye que la valoración en términos relativos, es decir en comparación con otras alternativas de inversión, es atractiva: la relacionada con la deuda sigue en mínimos y por dividendo en máximos de tres décadas.

Los vaticinios más al futuro abaratan, asimismo, el precio del Ibex. El proyectado ahora sobre los beneficios de 2010 baja hasta 11,51 veces, y se mantiene como el más asequible de los grandes índices de ambos lados del Atlántico. Para Pablo García, de Oddo Securities, en estos datos el mercado comienza a anticipar una recuperación en beneficios que aún no se ha producido. "Es lo que llamamos una expansión antes de la efectiva recuperación. Esto es por lo que decimos que el mercado, a veces, adelanta las expectativas", concluye.

Por rentabilidad por dividendo, otra posible pauta para invertir, el ranking del selectivo está encabezado por Endesa, con un 7,8%, seguida de Bolsas y Mercados, Criteria y Telefónica.

Las cifras

7,8% es la rentabilidad por dividendo de Endesa, que es la más elevada del índice de referencia.13,30 es el PER estimado para el Euro Stoxx en el presente ejercicio. Para 2010 bajaría a 11,10 veces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_