_
_
_
_
_
Requisitos impuestos por el Banco de España

Novacaixagalicia acelera el 'road show' para atraer inversores a su capital

Novacaixagalicia apura a marchas forzadas el tiempo para encontrar la solución más adecuada para cumplir con los requisitos de capital impuestos por el Banco de España.

La entidad, cuyo consejo está dividido entre los partidarios de acudir a las ayudas del FROB y dar entrada al capital privado -la opción que defiende a capa y espada la Xunta- o unirse a uno de los SIP de cajas ya constituidos, tiene un core capital o capital básico del 5,2%, por lo que necesita 2.622 millones para alcanzar la ratio del 10%.

Fuentes próximas a la entidad aseguran que Novacaixagalicia tiene en estos momentos todas las opciones abiertas. Ha iniciado el road show entre inversores institucionales y también con inversores privados, fundamentalmente gallegos. Los encuentros, de los que ya han tenido lugar cuatro o cinco, se han producido en Madrid y entre los participantes figuran los fondos de capital riesgo Cerberus y CVC. Un equipo de seis directivos de la caja, capitaneados por el director general, José Luis Pego, y el director general adjunto, Javier García de Paredes, son los encargados de las negociaciones. Aunque en la caja aseguran que "se ha detectado interés por parte del capital privado", fuentes próximas al consejo afirman que será "muy complicado" llegar a un acuerdo, ya que los interesados piden precios de ganga. En este grupo de inversores no se descarta la entrada de una aseguradora y del capital público, bien sea del FROB o de organismos públicos regionales.

La caja, no obstante, mantiene las conversaciones con otras entidades -suenan nombres como Unicaja, Ibercaja o incluso La Caixa- o la posibilidad de unirse a uno de los SIP. A esto se opone la Xunta, que no quiere perder la impronta gallega. El máximo órgano de gobierno, además, ha dado luz verde a la solicitud de ficha bancaria.

Fuentes próximas al consejo afirman que está previsto que se informe de las propuestas finales el próximo día 24. "El consejo ordinario estaba fijado para el día 31, pero se ha adelantado una semana", explican, aunque de manera oficial la reunión aún no haya sido convocada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_