_
_
_
_
_
Nigel Bolton. Gestor del fondo BGF European Fund de BlackRock

"Nos gustan los valores de perfil cíclico"

Bolton es uno de los gestores de renta variable europea con los resultados más consistentes del mercado.

Nigel Bolton gestiona dos fondos de Bolsa europea flexibles, el BGF European Fund y el BGF European Focus Fund. Ambos son dos fondos muy similares excepto que el segundo es muy concentrado (entre 20 y 40 valores en cartera) por lo que es más volátil pero, al concentrar las mejores ideas del gestor, también puede proporcionar las mayores rentabilidades.

Resumidamente, se trata de un fondo de Bolsa europea que invierte en grandes y medianas compañías y cuyo estilo de gestión es flexible, tratándose por ello de adaptar a las diferentes condiciones de mercado. Su proceso de inversión se centra en el análisis fundamental, buscando aquellas acciones que el gestor piensa tendrán mejor comportamiento, aunque también incorpora el análisis macro, especialmente a través de la identificación de temáticas de inversión que pueden contribuir al desempeño de aquellas compañías que potencialmente pueden beneficiarse de las mismas.

La rentabilidad de ambos fondos ha sido consistentemente y ampliamente superior al de los principales índices de referencia y a la media de los fondos de la categoría, medida por el índice de referencia de Lipper, como puede observarse en el gráfico central y en el cuadro. Dada la estabilidad del equipo gestor, de los procesos de inversión y de la ausencia de sesgos claros, se pudiera esperar que ambos fondos sigan exhibiendo un buen comportamiento en el futuro.

Repasamos con Nigel la actualidad de la gestión del fondo BGF European Fund y del mercado para tratar de evaluar qué comportamiento pudiera esperarse del mismo en los próximos meses. En primer lugar, se observa cómo el fondo ha adoptado este año cierto posicionamiento hacia valores con elevados crecimientos de beneficios y ventas, en consonancia con la visión del gestor de que los beneficios empresariales van a ser uno de los principales factores en la evolución de las acciones. El gestor espera que los beneficios empresariales sigan fuertes en el tercer trimestre y su análisis a la vuelta del verano no ha hecho más que confirmar este punto, poniendo como ejemplo a la automovilística BMW, que ha disfrutado en el verano de una elevada e inesperada actividad en sus fábricas que las han llevado a funcionar prácticamente a plena capacidad.

En lo que respecta al tema del año en Europa (la crisis de la deuda y la dualidad de los países centrales y periféricos) la cartera del fondo, con su infraponderación en países como España, confirma que el gestor ha preferido continuar siendo prudente con los países periféricos. Nigel así lo confirma aunque matiza como, por ejemplo, en mayo vio una clara oportunidad en valores como Santander y BBVA pero cuyas posiciones ha reducido tras las fuertes revalorizaciones disfrutadas durante el pasado verano.

Esto nos lleva a otro de los temas de actualidad, como es la posición de los gestores ante el problemático sector bancario y que lleva a algunos gestores a abstenerse totalmente de incluirlos en sus carteras y a otros a verlos como una gran oportunidad, tras los batacazos bursátiles que muchos de ellos sufrieron durante la crisis crediticia. El fondo se encuentra sólo ligeramente infraponderado en el sector financiero y Nigel nos explica que aunque reconoce la dificultad de analizarlos, ante las numerosas incertidumbres que los rodean (como las regulatorias), piensa que al final lo ven como una cuestión de valoraciones. Cuando éstas alcanzan valores de precio dividido por el valor contable de uno o menos, la oportunidad es clara para el gestor en un buen número de ellos. Actualmente, encontramos a Barclays y a Société General dentro de las diez principales posiciones del fondo.

Respecto a las temáticas es interesante señalar la del consumidor alemán. Nigel piensa que el mercado se ha centrado sólo en los exportadores alemanes y los valores cíclicos de consumo en aquel país han quedado rezagados. Piensa que la demanda interna puede sorprender.

Terminamos con la sobre-ponderación que el fondo muestra en sectores cíclicos, como materiales, consumo discrecional o industriales. Esto es consistente con la visión de la casa y el propio gestor de que el mercado alcista debiera continuar y no es improbable un próximo rally. Si el inversor se encuentra de acuerdo con esta visión de mercado, este fondo puede ser una excelente opción para su asignación a renta variable europea.

Juan Manuel Vicente Casadevall, Eafi. Socio director

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_