_
_
_
_
_
Tokio

El Nikkei mantiene el optimismo por segundo día consecutivo

La Bolsa de Tokio logró hoy ganancias firmes por segunda sesión consecutiva, gracias a la debilidad del yen y el optimismo generalizado durante la jornada en el resto de los mercados de Asia.

El Nikkei cerró con una subida del 1,53%, o 200,54 puntos, hasta las 13.389,90 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, repuntó 17,57 puntos, o el 1,37%, hasta los 1.299,64 enteros.

La sesión de hoy del Nikkei estuvo claramente dominada por el optimismo, pese a que ayer el mercado de Nueva York cerró a la baja y a los comentarios pesimistas del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acerca de la salud de la economía estadounidense.

Las ganancias de hoy en el parqué tokiota estuvieron lideradas por las aseguradoras, la minería y el sector pesquero. Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, dijo no obstante a la agencia local Kyodo que pueden volver a producirse preocupaciones sobre la situación del crédito a mediados de abril, cuando las instituciones financieras norteamericanas divulguen sus resultados. Nishimura señaló, en todo caso, que "lo peor puede haber pasado ya".

La cotización del dólar en la banda de los 102 yenes dio alas a los gigantes exportadores japoneses de la electrónica, que reaccionaron con ganancias a una debilidad del yen que abarata sus ventas.

Toshiba subió casi un 6%, o 43 yenes, hasta los 778 yenes; Sanyo Electric aumentó un 5%, o 12 yenes, hasta los 246 yenes, y Sharp creció un 4% o 78 yenes, hasta los 1.845 yenes.

Sin embargo, los fabricantes nipones del motor registraron pérdidas debido a que Nomura Securities redujo su calificación de inversión para, entre otros, Toyota y Honda. Así,Toyota retrocedió 80 yenes, o casi un 2%, mientras Honda perdía un 1%, o 30 yenes, hasta los 3.080 yenes.

La empresa más cotizada hoy en términos de valor fue Mizuho Financial Group, que subió 8.000 yenes o un 2%hasta los 412.000 yenes. La empresa más valorada en términos de volumen fue Mitsubishi UFJ Financial Group, que aumentó 30 yenes o un 3% hasta los 992 yenes. En la primera sección avanzaron 952 acciones frente a 627 que retrocedieron y 144 permanecieron sin cambios.

Durante la jornada de hoy se intercambiaron un total de 2.072,90 millones de acciones frente a las 2.067,70 millones de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_