_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cede hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2005

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 1,96%, o 250,67 puntos, y se situó al término de la sesión bursátil en las 12.532,13 unidades, su nivel más bajo desde septiembre de 2005.

Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, descendió 23,38 puntos, o un 1,87%, y se situó en los 1.224,39 enteros.

El temor a una recesión en la economía de Estados Unidos volvió a dejarse sentir en el devenir del selectivo de Tokio, al igual que ocurrió con otros mercados asiáticos.

Fue el peor cierre del Nikkei desde el del 1 de septiembre de 2005, cuando había concluido la sesión en los 12.506,97 puntos, achacado sobre todo al mal resultado del viernes pasado en la bolsa de Nueva York debido a los datos del empleo.

Tsuyoshi Segawa, analista de Shinko Securities, dijo a la agencia local Kyodo que la economía estadounidense afronta tres potenciales problemas: recesión, inflación y situación del crédito derivada de la crisis de las 'subprime'.

Según Segawa, una reacción un tanto excesiva a esos tres problemas provocó excesivas ventas en el mercado japonés, ya que la economía de este país es muy dependiente de las exportaciones a Estados Unidos.

A ello se unió, una vez más, la depreciación del dólar frente al yen, hasta la banda de los 102 yenes, una circunstancia que lleva tiempo afectando negativamente a los gigantes exportadores japoneses al incrementar el coste de sus ventas en Estados Unidos.

Sony bajó 230 yenes, o casi un 5%, hasta los 4.380 yenes; Nissan Motor perdió 32 yenes o un 4% hasta los 863 yenes y Toyota Motor, líder en términos de valor, retrocedió un 2%, o 130 yenes, hasta los 5.200 yenes.

Hoy los descensos fueron generalizados para los 33 sectores que cotizan en el selectivo tokiota, sobre todo para las empresas de acero y hierro, metales no ferrosos y activos mineros.

Sólo aumentaron los activos de las empresas de gas y electricidad, además de las compañías farmacéuticas y alimentarias.

La cervecera Sapporo Holdings fue una de las pocas empresas que resultó en el bando de las ganadoras en la jornada de hoy, tras subir 19 yenes, o un 2%, hasta los 792 yenes.

Durante la jornada 1.360 valores perdieron terreno, por 290 que lo ganaron y 70 que se quedaron como estaban.

El volumen de cotización alcanzó los 2.199,25 millones de acciones, en comparación con los 2.077,43 millones del viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_