_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei recupera los 9.000 puntos con las medidas del Banco de Japón

La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias después de que el Banco de Japón (BOJ) extendiera las medidas de flexibilización monetaria con el objetivo de aplacar la fortaleza del yen, lo que devolvió al Nikkei la cota de los 9.000 puntos.

El índice Nikkei ganó 158,20 puntos, o el 1,76%, hasta situarse en 9.149,26 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 9,59 unidades, el 1,17%, hasta los 829,21 enteros.

El Nikkei llegó a subir más del 3% hoy, animado por el anuncio del BOJ de aumentar la cuantía disponible en un programa de préstamos a bancos y entidades financieras a bajo interés durante seis meses hasta 30 billones de yenes (274.583 millones de euros).

Casi la totalidad de los 33 sectores de la Bolsa de Tokio avanzaron terreno, con las aseguradoras, el transporte aéreo y el vidrio y cerámica en los primeros puestos, mientras que los únicos que perdieron terreno fueron los valores de hidrocarburos.

Para algunos analistas, la medida tomada hoy por el BOJ tuvo un efecto positivo entre los inversores, después de las abultadas pérdidas de las semana pasada, pero se desconfía en que pueda mantener el ritmo de ganancias.

La semana pasada los inversores acusaron al Gobierno nipón y a la entidad emisora de inacción después de que el yen alcanzase su nivel más fuerte frente al dólar en 15 años y en 9 años frente al euro.

Las medidas de flexibilización monetaria del BOJ tienen como objetivo moderar las subidas de la moneda nipona, que perjudica la competitividad del sector exportador nipón y amenaza a la recuperación económica.

"Aunque el BOJ actuó, no podemos negar que ha hecho lo que todos esperaban", indicó a la agencia Kyodo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Securities.

El dólar se intercambió durante la sesión de nuevo en la línea de los 85 yenes, mientras el euro se situó en la banda baja de los 108 yenes, lo que favoreció las subidas entre los exportadores.

Así, el fabricante de cámaras Canon avanzó un 2,4% y Kyocera aumentó un 2,6%, mientras que el fabricante de automóviles Mazda ganó un 2,1%.

El líder de valor, Toyota Motor, subió un moderado 0,4%, mientras que el líder de volumen, el banco Mizuho, perdió un 1,5%.

En la primera sección, 1.409 valores avanzaron, mientras que 151 retrocedieron y 108 se mantuvieron sin cambios. El volumen de negocio fue de 1.545,75 millones de acciones, por debajo de los 1.698,62 millones de acciones del viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_