_
_
_
_
_
La firma aconseja diversificar las inversiones

Merrill Lynch: "Se acabó la fiesta para España"

La firma de análisis considera que España empieza a acusar el deterioro macroeconómico y apuesta por otras zonas geográficas. "Es mejor diversificar e internacionalizar las carteras", explica Merrill Lynch.

España no es la opción de inversión elegida por Merrill Lynch para los próximos meses ni en Bolsa ni en bonos, tal y como han dejado claro los expertos de la firma de inversión durante su presentación estratégica para 2011. Y es que tal y como ha explicado Alberto Spagnolo, director de inversiones de Merrill Lynch Wealth Management para España y Portugal, "España ha tenido 15 años excepcionalmente buenos y poco replicables".

Merrill Lynch considera que tras un largo período de más de 15 años de excelente comportamiento, los activos financieros españoles (Bolsa y bonos) comienzan a acusar el deterioro macroeconómico en comparación con otras áreas geográficas. "En los últimos años, España ha representado el paradigma de poner el dinero y generar dinero y esta idea está muy arraigada en la mente de los inversores locales".

La firma de inversión apuesta por una importante diversificación de cara a 2011 teniendo en cuenta la actual situación macroeconómica en la que se encuentra España y que será diferente a la vivida en la última década.

"¿Por qué concentrar las inversiones en España? Ya no es un país emergente, ni un socio europeo subvencionado: es un país con un duro y largo ajuste de austeridad y ahorro por delante y con una alta dependencia de la financiación exterior", explica Spagnolo.

La alta dependencia que tiene España del exterior y el retraso que acumula la reestructuración del sistema financiero español son dos de las razones que, a juicio de Merrill Lynch, penalizarán a España en los próximos meses. Eso unido al riesgo de rescate permanente que planea sobre el país hacen de España un lugar poco atractivo para invertir, según estos expertos.

Merrill Lynch cree que los próximos 15 años no tienen porque ser de rentabiliades negativas pero "la situación requiere ajustes". Spagnolo ha puesto el ejemplo de la economía alemana que en el 2000 puso en marcha un importante plan de ajuste y austeridad y es ahora cuando comienzan a verse sus frutos.

Oportunidades de inversión

Con esta visión sobre España, Merrill Lynch apuesta por la renta variable de mercados emergentes de menor capitalización, renta variable de Reino Unido y grandes compañías europeas. Por sectores, las preferencias son energía, incluyendo petróleo y gas natural, y telecomunicaciones.

Según Bill O'Neill, director de Inversiones de Merrill Lynch Wealth Managament para EMEA, en 2011, los inversores debenc omenzar a centrarse en los dividendos y no en la revalorización del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_