_
_
_
_
_
Negoció sólo 11.000 euros

Medcomtech sella el mejor debut de la última década con un alza del 29,8%

Medcomtech cerró el primer día de cotización con una revalorización del 29,8%. Es el mejor estreno bursátil desde que Gamesa debutará con un alza del 72% en octubre de 2000. La empresa sólo pudo cruzar las órdenes en una subasta, en lugar de dos, por "un retraso en la firma del Registro Mercantil".

Accidentada, pero exitosa. Con estas dos palabras se puede definir la salida a Bolsa de Medcomtech, especializada en la distribución de instrumental médico ortopédico y reconstructivo para implantes quirúrgicos. La compañía ha salido a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que sigue la modalidad de contratación del fixing, donde sólo se subastan las órdenes de compra y venta dos veces al día, a las 12 y 16 horas. Pero en su caso sólo se cruzaron las peticiones por la tarde. Medcomtech suspendió el debut previsto por la mañana por "motivos administrativos". Tras solventar los problemas, el valor cerró con un ascenso del 29,8%, a 4,40 euros frente a los 3,39 de salida, que colocan su debut en el mejor de la última década, desde que Gamesa se revalorizara un 72% su primer día de cotización, en octubre de 2000. Medcomtech supera, así, el estreno de Zinkia, que inauguró el mercado para pymes en julio pasado con una subida del 27,6%. "El presidente está encantado, y en todo momento ha estado muy tranquilo. El ambiente ha sido de satisfacción, y creo que el resultado puede servir de estímulo para próximas compañías", manifestó a CincoDías Enrique Quemada, consejero delegado de OnetoOne, firma que ha actuado como asesor registrado. Credit Suisse ha sido el banco colocador y actuará como proveedor de liquidez.

Fuentes de mercado apuntaron a este periódico que el problema que provocó el aplazamiento del arranque de la cotización se debió a "un retraso de la firma en el Registro Mercantil, que ralentizó, a su vez, todo el proceso administrativo que venía después". Aseguran, también, que "en ningún momento se requirió más información o aclaración de la empresa por parte del MAB".

Medcomtech ha conseguido un hito importante en Bolsa con poco esfuerzo. Sólo se negociaron 2.500 títulos por valor de 11.000 euros. El volumen lo hicieron entre Credit Suisse y Fortis. La cuantía es sorprendentemente baja siguiendo la comparación con Gamesa, ya que en su estreno llegó a intercambiar 10,5 millones de títulos por 205,5 millones de euros.

La compañía ha realizado una oferta pública de suscripción (OPS) por el 30% del capital. Ha colocado entre los inversores 2,64 millones de acciones por valor de 8,9 millones de euros. La oferta se ha hecho a nivel nacional e internacional. Juan Sagalés, director general de Medcomtech, aseguró en una rueda de prensa celebrada en la Bolsa de Madrid previamente al estreno que han conseguido "más de 100 inversores". Quiso mantener "la privacidad" de los mismos, pero reconoció que responden a diferente perfil, como Sicav o fondos de inversión. El objetivo de salir a cotizar es obtener financiación para "canalizar toda la demanda" que están teniendo, además de ser un paso previo "para estar en el continuo", según Sagalés.

Medcomtech facturó el pasado año 10,14 millones y prevé cerrar 2010 en 16 millones. La deuda neta asciende a 3,5 millones de euros.

"La banca privada llamó con la OPS cerrada"

La salida al MAB de Medcomtech ha sido muy diferente a la de Zinkia, Imaginarium y Gowex. Media hora antes de la primera subasta varios eran los aspectos que hacían sospechar que algo ocurría: poco público, pantallas de cotización apagadas, rostros que denotaban preocupación, ausencia del presidente en el parqué central de la Bolsa de Madrid... Justo a las 12 horas, la compañía confirmaba a la prensa que había problemas.Enrique Quemada, consejero delegado de OnetoOne, asegura que el presidente de Medcomtech estuvo en todo momento "muy tranquilo". "Ha sido jugador de balonmano perteneció al Fútbol Club Barcelona, fue miembro de la selección española y participó en las Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 y está acostumbrado a los momentos de presión".Con respecto a la suspensión de la primera subasta, Quemada piensa que si se hubiera llevado a cabo "el resultado no habría cambiado demasiado". Y sobre la débil negociación registrada no expresó preocupación: "Nadie quería vender, había hambre compradora". El consejero delegado de OnetoOne desvela que "en los últimos días Credit Suisse recibió varias llamadas por parte de la banca privada porque querían colocar el valor en las carteras de los clientes, pero la operación ya estaba cerrada".Por su parte, Medcomtech asegura que sólo ha necesitado una semana de road show para convencer a los inversores de que compraran.

Parecida a Prim

Medcomtech es una empresa "no comparable aunque parecida a Prim", según Juan Sagalés. El negocio de Prim está centrado en el desarrollo y fabricación de instrumental médico y biológico para prótesis cardiacas e injertos, entre otras aplicaciones. En el año sube el 2,2% y tiene una capitalización de 120,7 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_