_
_
_
_
_
æpermil;xito

Mecalux alcanza máximo y sube un 1.685% en cuatro años

Mecalux, especialista en sistemas de almacenaje, encarna una historia de éxito bursátil que se cuela, junto con las inmobiliarias, en los puestos de cabeza en términos de revalorización en los últimos meses. Las cifras lo dicen todo. En cuatro años gana un 1.685% y sigue al alza. En la sesión de ayer subió el 0,48% para quedarse a un céntimo del máximo histórico.

Mecalux, una empresa con una capitalización de 967,6 millones de euros, vuelve a encabezar este año la lista de valores más alcistas. En 2007 acumula una revalorización del 28,6%, en su quinto año al alza, y los expertos siguen confiando en el valor.

En cuatro años Mecalux ha dado un giro a su negocio y tras las últimas adquisiciones ha afianzado su posición de liderazgo en sistemas de almacenaje en España.

'En 2002 entró en pérdidas porque en el año 2000 inició una etapa de expansión hacia Estados Unidos y Europa del Este que no tuvo tiempo de rentabilizar con la llegada de la crisis. Una vez se ha recuperado tras una reestructuración, los deberes de expansión que hizo en su momento han dado sus frutos. La evolución de resultados es positiva y aún tiene recorrido para mejoras', resume César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación.

Una historia de éxito basada en una transformación a base de crecimiento. La compra de Esmena, su principal competidora en España y el sur de Europa, además de la ampliación de sus actividades de soluciones robóticas para almacenes -un paso que le ha ayudado a conseguir aumentar los márgenes gracias a ingresos por mantenimientos- han resultado factores decisivos.

Mecalux, además, acaba de firmar una opción de compra para adquirir el 100% de la empresa americana UFC Intelake holding en 2008, actualmente la principal empresa de estanterías de metal y soluciones de almacenaje en Estados Unidos. Una decisión que se ha recibido bien en el mercado.

'Consideramos que la adquisición representa una oportunidad de compra y tiene un encaje estratégico', comenta Javier Barrio desde BPI. Esta firma de análisis, de hecho, ha revisado el precio objetivo desde los 37 a los 45,9 euros para incorporar los efectos de esta previsible compra, operación a la que dan una probabilidad del 75%.

Desde BPI consideran que la adquisición le permitirá alcanzar una posición de liderazgo en EE UU, lograr sinergias, aumentar la clientela e incrementar su eficiencia financiera. La cotización ya ha respondido con un repunte del 18,8% desde que se conoció la noticia en enero pero esos expertos ven margen para repuntes adicionales.

Más ventajas que riesgos para la acción

Más ventajas que riesgos. Esa es la conclusión que se desprende de las recomendaciones que rondan en el mercado sobre Mecalux. SE prevé que el crecimiento de resultados siga la línea ascendente si se confirme el esperado éxito de la integración de Esmena. La acción se beneficiará también cuenta a su favor con la expansión de Mecalux en el mundo de la robótica y la posibilidad de que embarque en otras adquisiciones.Riesgos, de momento, se atisban pocos. Podría ocurrir que la integración con UFI no se confirmara, algo que se ve poco probable .'El encarecimiento del precio del acero es el principal riesgo', comenta César Sánchez-Grande, de Ahorro, material necesario para fabricar los sistemas de almacenaje. Eso sí, matiza que generalmente esos incrementos de precio se suelen contrarrestar con aumentos de demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_