_
_
_
_
_
Unos 18.000 millones de euros

Japón seguirá con la intervención tras vender dos billones de yenes

Japón va a seguir interviniendo en los mercados de divisas para depreciar su moneda después de vender ayer dos billones de yenes (unos 18.000 millones de euros) en una operación récord para un solo día, informó hoy el diario Nikkei.

Este miércoles, el Gobierno nipón, con el apoyo del Banco de Japón (BOJ), llevó a cabo la primera intervención en el mercado de divisas desde marzo de 2004 para frenar la apreciación del yen frente al dólar, que había llegado a cotizar en la banda de los 82 yenes y ahora supera la barrera de las 85 unidades.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, dijo hoy que Japón continuará llevando a cabo medidas resolutivas contra la apreciación del yen, pese a que anteriormente se ha mostrado remiso a interferir en el mercado. La intervención de ayer se llevó a cabo primero en Tokio y después en los mercados de Londres y Nueva York, y consistió en una venta masiva de yenes y compra de dólares, según confirmó el Ministerio nipón de Finanzas.

Ha sido la de mayores dimensiones para un solo día realizada hasta el momento desde abril de 1998, cuando Japón vendió alrededor de 2,6 billones de yenes (23.345 millones de euros). Según el diario Nikkei, la venta de yenes a cambio de dólares de las autoridades monetarias japonesas continuará en los próximos días, con el objetivo de depreciar el yen frente al billete verde, algo que también ha afectado al euro.

En la apertura del mercado de divisas de hoy en Tokio, el euro se intercambió a 110,97 yenes y el dólar en 85,58 yenes. La intervención fue realizada de manera unilateral por el Gobierno de Japón, que contó con la ayuda de entidades financieras locales, en lugar de solicitar los servicios de intermediarios extranjeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_