_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex supera el 13.500 por primera vez en dos meses

El Ibex 35 ignoró ayer la vacilante apertura de Wall Street y logró cerrar con una subida del 1,01%, que le sitúa por encima de la barrera de los 13.500 puntos por primera vez en dos meses. Los expertos consideran que se trata sólo de un rebote a corto plazo y que la Bolsa aún no ha tocado fondo.

Una de cal y otra de arena. Es lo que recibieron ayer las Bolsas europeas desde EE UU. Mientras que los últimos datos económicos (revisión del PIB del cuarto trimestre y peticiones de empleo semanales) dieron un respiro a los inversores y apaciguaron los temores a una recesión, las noticias procedentes del mundo empresarial volvieron a caer como un jarro de agua fría (Oracle publicó unos decepcionantes resultados). La titubeante apertura de Wall Street no consiguió aguar la fiesta en Europa, donde las principales Bolsas se desquitaron con moderadas ganancias en sus índices.

El Ibex 35, impulsado por el sector financiero y Telefónica, se anotó una subida del 1,01%, que le coloca por encima de la barrera de los 13.500 puntos por primera vez en dos meses (terminó en 13.537,9 puntos). Santander avanzó un 1,7% y aportó 38 puntos de los 134,9 que arañó ayer el Ibex. Telefónica y BBVA ganaron ambos un 1%.

Desde los mínimos de enero, el índice selectivo ha recuperado ya un 10,47% y en los tres días hábiles de esta semana acumula una ganancia del 4,42%. Si consiguiera cerrar en estos niveles firmaría su mejor registro semanal en casi dos años y medio.

Pero, ¿se cumplirá esta vez el refrán de a la tercera va la vencida? El índice ya ha intentado batir esta resistencia en otras dos ocasiones en febrero sin éxito y los expertos no son muy optimistas. Consideran que los mercados continúan siendo muy vulnerables y no detectan, al menos por el momento, un cambio de la tendencia.

'Los 13.600 puntos es la zona crítica. No veo razones para romperla en el corto plazo ya que los riesgos de fondo siguen ahí', explica âscar Germade, de Cortal Consors. De hecho, el Ibex intentó ayer rebasar esta referencia sin éxito tras marcar un máximo intradía en 13.594,4 puntos.

Javier García Belinchón, de Intermoney Valores, también opina que el nivel clave son los 13.650 puntos. 'Si lo supera, el Ibex podría saltar hasta los 13.950 puntos y podríamos hablar de un cambio hacia una tendencia alcista', añade. Este experto, sin embargo, cree que la Bolsa española aún no ha tocado fondo y no descarta que caiga a nuevos mínimos durante este año. 'Lo razonable para la jornada de hoy sería un pull back con el regreso a los 13.430', concluye.

La última palabra la tendrá Wall Street, que hoy vuelve a contar con algunas referencias macroeconómicas importantes, como el índice de confianza de la Universidad de Michigan. De momento, el Dow Jones cerró ayer con una caída del 0,97%, mientras que el Nasdaq cedió un 1,87% y el Standard & Poor's, un 1,15%.

Siguen las tensiones en el mercado interbancario

El rebote de las Bolsas no se ha visto acompañado de un relajamiento de las tensiones en los mercados de crédito. El euríbor a tres meses repuntaba ayer hasta del 4,71% al 4,72%, con lo que se igualaba con los plazos más largos del mercado interbancario. El euríbor a un año, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, cotizó en el 4,73%, muy lejos del 4% en que se sitúa el precio oficial del dinero en la zona del euro y del 4,3% en que se encontraría si no persistieran los problemas de liquidez y la desconfianza sobre la salud del sector financiero.Aun así, los expertos explican que la brecha es inferior a lo habitual también por el efecto de cierre del primer trimestre, momento en el que la diferencia que suele existir entre los plazos se estrecha.El líbor a tres meses, la tasa a la que se prestan dólares los bancos en el mercado londinense, también subió un punto básico, hasta el 4,73%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde el pasado 27 de diciembre.'Las condiciones de financiación se han tensionado. El aumento de las primas de riesgo refleja que el mercado interbancario europeo es muy estrecho y que la política de intervención del BCE tal vez no esté siendo en estos momentos suficiente. Son las consecuencias de siete meses de crisis', explica José Luis Martínez, economista de Citi.Ayer, tocó un respiro con un ligero descenso de los diferenciales de riesgo. El índice Itraxx Crossover, que mide el spread de la deuda de alto riesgo y los bonos públicos europeos, se situó en 542 puntos básicos, frente a los 553 del día anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_